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Seguridad

El Poder Judicial implementa el trámite electrónico común para los juicios de amparo

Agilizarán el proceso legal, al eliminar tiempos de espera

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A partir de abril, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Poder Judicial del Estado de México estarán conectados con un sistema que permitirá el trámite electrónico entre los 337 órganos jurisdiccionales mexiquenses y los 855 órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, para la gestión, por ejemplo, de juicios de amparo.

Con ello, en una primera fase, los órganos jurisdiccionales podrán realizar diversas acciones de forma electrónica, incluyendo notificaciones, promociones, anexos de documentación y recepción de acuses de forma inmediata, mediante el uso de firmas electrónicas para garantizar la certeza y validez de cada documento enviado.

En un comunicado, el CJF destaca que con este avance, el trámite que normalmente se realizaba de manera tradicional en el juicio de amparo, será trasladado al ámbito electrónico, lo que agiliza y moderniza el proceso judicial.

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Subraya que la comunicación instantánea entre los órganos jurisdiccionales agilizará el proceso legal, al eliminar tiempos de espera, además de que al minimizar la necesidad de impresión y envío físico de documentos, se pueden reducir los costos operativos asociados con el proceso legal tradicional.

Otro de los beneficios de este sistema de interconexión es que facilita la participación en procedimientos legales desde cualquier ubicación con acceso a internet, lo que beneficia especialmente a los tribunales ubicados en zonas remotas.

Asimismo, añade, ofrece mayor transparencia al llevar el proceso judicial al entorno electrónico, ya que ofrece un registro claro y accesible de todas las comunicaciones y acciones realizadas durante el proceso legal.

Según Consejo de la Judicatura, también se podrá mejorar la gestión de casos, debido a la capacidad para intercambiar documentos de manera electrónica y recibir acuses de recibo de forma inmediata, lo que ayuda a administrar de manera más eficiente los casos, reduciendo el riesgo de pérdida o extravío de documentos.

También permitirá mayor seguridad, dado que los sistemas electrónicos ofrecen niveles más altos de protección comparado con los métodos tradicionales de manejo de documentos, protegiendo la confidencialidad y la integridad de la información legal, agrega.

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