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CDMX

Juez determina que menores con discapacidad auditiva en la CDMX tienen derecho a los programas sociales

En México se recurre a medios legales y acudir a instancias jurisdiccionales para que las personas más desprotegidas puedan acceder a sus derechos

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Las niñas y los niños con discapacidad auditiva tienen derecho a recibir los apoyos económicos del Gobierno de la Ciudad de México, sin importar que estén inscritos en una escuela privada, determinó un juez, quien ordenó a la autoridad entregar los apoyos económicos, educativos y psicológicos a una menor que denunció discriminación en este tema.

En el podcast “Te Escuchamos”, que se difunde en las redes sociales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se presentó el caso de una niña que nació con discapacidad auditiva y que fue discriminada por las autoridades encargadas de la entrega de útiles y uniformes escolares a la población estudiantil en la capital del país.

El CJF refirió que el padre de la niña mencionó que ella se comunica a través de la Lengua de Señas Mexicana, y junto con otros padres de familia, con hijas e hijos en la misma situación, todos asistentes a una escuela privada que utiliza el modelo bilingüe cultural, realizaron los trámites para solicitar los apoyos gubernamentales.

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Sin embargo, apuntó, recibieron una respuesta negativa, debido a que las disposiciones normativas que regulan estos programas sociales los limitan a estudiantes de escuelas públicas.

Indicó que con el apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) promovieron un juicio de amparo contra tres leyes que rigen la entrega de estos programas sociales, las cuales fueron declaradas inconstitucionales.

Julio Salgado Cano, asesor jurídico federal, quien acompañó a esta familia, lamentó que en México se tenga que recurrir a medios legales y acudir a instancias jurisdiccionales para que las personas más desprotegidas puedan acceder a sus derechos.

Ello, a pesar de que, en el caso de personas con discapacidad, la autoridad debiera hacer los ajustes razonables y tomar acciones afirmativas por iniciativa propia, anotó.

El CJF mencionó que a pesar de que el juicio se ganó y el juez ordenó a la autoridad entregar los apoyos económicos, educativos y psicológicos a la niña, esto no ocurrió de manera automática, por lo que se promovió un segundo recurso para garantizar que la sentencia se cumpla.

Lo importante del caso, refieren los involucrados, es que se estableció un precedente para que, si otra persona llega a plantear un nuevo juicio por motivos similares, utilicen el caso de esta niña para ayudarse y apoyar su demanda, agregó.

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