:)

El Extranjero

Los guerreros de terracota dejan huella en España como “embajadores de la cultura en el mundo”

Published

on

MADRID, España. A orillas del mar Mediterráneo, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) despidió una vanguardista exposición multisensorial de los guerreros de terracota que, tras 10 meses de trayecto, deja una cifra histórica de visitantes y una profunda huella en las relaciones culturales entre España y China.

La muestra “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an” fue inaugurada el 28 de marzo pasado en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, y ha ofrecido una cuidadosa selección de 120 piezas originales, que incluyen siete guerreros y un caballo, procedentes de nueve museos e instituciones chinos.

“Los guerreros de terracota y el patrimonio arqueológico son embajadores de la cultura en todo el mundo”, subrayó a Xinhua el comisario de la muestra, el prestigioso arqueólogo e investigador español Marcos Martinón-Torres, catedrático en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Lee: Más de 100 mil personas visitan durante sus vacaciones el Museo de Guerreros de Terracota en China

Desde la ciudad inglesa, Martinón-Torres, quien desde 2006 trabaja de forma conjunta con los arqueólogos e investigadores de Xi’an en el propio yacimiento de la ciudad china, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, destacó el complejo entramado logístico que requirió el montaje de la muestra.

Ha sido una exposición de arqueología e historia, pero también de tecnología y ciencia que ha permitido acercar nuestros estudios a la gente“, remarcó el investigador, especializado en aplicar las metodologías científicas más avanzadas a los descubrimientos arqueológicos.

Guiada así por la ciencia arqueológica, la exposición ha supuesto el primer viaje al exterior de los guerreros desde la pandemia del Covid-19 y ha presentado una “propuesta innovadora”, con piezas que nunca antes habían salido del país asiático, que ha ido más allá del objeto en sí para acercarse a la cultura china y las ideas que la sustentan, según explicaron los responsables del museo.

En torno a 280.000 personas, confirmó el MARQ a Xinhua, habrán visitado la exposición cuando se clausure esta jornada, una cifra histórica para el museo y tras un fin de semana de puertas abiertas en el que la gente ha hecho colas para sumergirse en el mundo del ejército de ultratumba creado hace más de 2000 años por el emperador Qin Shihuang (221-206 a.C.), quien unificó China por primera vez.

“No solo la cantidad es lo importante, sino también sus impresiones tras la exposición”, dijo el comisario, y destacó que han sido “muy entusiastas, muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta la gran diversidad de público: turistas que buscan sol y playa, académicos, niños…”.

Gentes de diferentes formaciones, dijo, que se han sentido atraídas por uno de los descubrimientos arqueológicos “más impresionantes” de la historia, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un recorrido a través de las tres salas del museo, la exhibición ha ofrecido al visitante una “inmersión” en el mundo de ultratumba de los guerreros, no solo a través de la vista, sino también del oído, con una música compuesta especialmente para cada espacio, y el olfato.

Lee: El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba recibe Cuatrocientos años de arte mexicano

En la primera sala, donde se cuenta la historia de la unificación china, huele a cerezo y arroz, y se muestran varios objetos, como figuras de animales, piezas de jade, botellas de vino de arroz, armas o campanas.

El olor en la segunda es a incienso, pues allí uno se adentra ya en el mundo de los muertos, con una impresionante réplica del majestuoso carro de bronce que posiblemente llevó al emperador a su tumba.

Por último, en la tercera sala, con un aroma a flor de loto y té, el visitante se encuentra en medio de los guerreros, entre ellos un general con armadura y un arquero arrodillado, expuestos en grandes vitrinas que se pueden rodear y tener así una visión en 360 grados de las estatuas.

“El énfasis ha estado, creo, en el mundo de la muerte como preocupación humana que nos une a todos, pues no hay que olvidar que es una construcción funeraria”, comentó el comisario acerca de las impresiones que han trasladado los visitantes.

Al mismo tiempo, la exposición ha tratado de mostrar el trabajo de todas las personas invisibles que hicieron posible el gran complejo funerario, descubierto por casualidad por un campesino en 1974 y conocido como la octava maravilla del mundo.

“Los imperios los construyen muchas personas anónimas, como los artesanos, los campesinos, los comerciantes, que son sus verdaderos artífices”, observó Martinón-Torres, y destacó al respecto una pieza: la teja donde uno de los trabajadores del gigantesco mausoleo rascó su nombre.

El comisario se refirió también a los expertos del país asiático que siguen trabajando en el yacimiento, y donde no solo están haciendo descubrimientos en el campo, sino también en los laboratorios.

El yacimiento en Xi’an, de hecho, está siendo pionero en la aplicación de las ciencias a la arqueología, con técnicas novedosas de conservación, estudios microscópicos y mineralógicos, prospecciones geofísicas, análisis químicos, fotogrametría multiespectral y tridimensional, genética, y estadística espacial, detalló el MARQ

Martinón-Torres confió por todo ello en que se siga potenciando el intercambio de conocimientos con China y también “indagar más en los contactos entre especialistas”.

Sin dar detalles, pues todavía se está en proceso de negociación, habló de una posible exposición del patrimonio arqueológico español próximamente en el país asiático para dar continuidad a esa cooperación.

La próxima semana comenzará el desmontaje de la muestra, que se prolongará durante todo el mes, para enviar las piezas de regreso a China.

Lee: Tendrá su museo: Miss Universo exhibirá las coronas y los atuendos de las ganadoras

La exposición ha sido fruto de la colaboración del MARQ con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con piezas, entre otros, del Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad