:)

Negocios

El gobierno de AMLO busca proteger la producción nacional de camarón: Sader

Establece regulaciones para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales

Published

on

Para fortalecer las medidas de seguridad que se implementan para la importación legal de camarón al país y minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia económica, el gobierno de México opera una estrategia integral en beneficio de pescadores y camaronicultores nacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a finales de septiembre de 2023, México fue reconocido como zona libre del síndrome de Taura en el camarón de cultivo, lo que permite proteger y facilitar la comercialización de los productos y subproductos de la camaronicultura nacional.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee: Camarón pirata que invade Sinaloa deja pérdidas por 4 mil millones de pesos

El funcionario federal destacó que la declaratoria refrendó el estatus sanitario del país y permite imponer condiciones sanitarias a los socios comerciales para proteger esta actividad productiva, que tiene un valor superior a 18 mil 895 millones de pesos.

Explicó que el organismo de Agricultura vela porque los productos agroalimentarios que entran legalmente al país cumplan con los más estrictos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, establecidos a nivel mundial

Para ello, precisó, tutelamos cinco leyes federales, que debemos hacer cumplir para proteger el abasto nacional de alimentos, impulsar la competitividad de los productores nacionales y proteger el prestigio internacional de México como potencia exportadora de productos agroalimentarios.

Calderón Elizalde subrayó que, en cumplimiento al Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México establece regulaciones basadas en ciencia para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales, sin caer en prácticas proteccionistas y desleales.

Aclaró que el organismo no autoriza importaciones de países con presencia de plagas y enfermedades cuarentenarias, como la Taura, pero sí vigila de manera permanente las medidas sanitarias de las plantas de producción autorizadas para enviar camarón a nuestro país.

A su vez, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, anunció que en un par de semanas un grupo de médicos veterinarios y biólogos acudirá a países de Centroamérica, con los que México intercambia productos acuícolas, para volver a verificar las condiciones sanitarias de sus unidades de cría.

En tanto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, indicó que el acompañamiento de diferentes instancias del gobierno de México es clave para proteger la actividad de miles de familias que tienen como principal fuente de ingreso la pesca y crianza de camarón.

Lee: En Mazatlán está en operación el 28% de la flota camaronera

Publicidad

Trends

Publicidad