:)

Negocios

Camarón pirata que invade Sinaloa deja pérdidas por 4 mil millones de pesos

La importación ilegal de camarón a Sinaloa en daño económico afecta 4 mil mdp y en el país 10 mil mdp.

Published

on

Camarón pirata que invade Sinaloa deja pérdidas por 4 mil millones de pesos

Tras la importación ilegal que se da en Sinaloa de Centro y Sudamérica, productores de camarón en granjas han expresado su preocupación por las amenazas a su industria, en virtud de tratados comerciales de México con estos países.

El vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Raúl Leyva Retes, explicó que la importación ilegal de camarón a Sinaloa en daño económico afecta 4 mil millones y en el país 10 mil millones de pesos.

Te recomendamos: En Mazatlán está en operación el 28% de la flota camaronera

Explicó que existe un promedio de 20 hectáreas de camarón que entran de manera ilegal al país, lo que representa por lo menos un total de 50 mil toneladas al año y afecta directamente la venta comercial en el estado y en el país.

Amparo sin respetar

El representante acuícola del estado, mencionó que existe un amparo desde el 16 de octubre del 2023, el cual se debe respetar para que ningún camarón de procedencia extranjera entre al país y no se ha respetadorazón por la quese busca desde el gobierno estatal y federal que esto se lleve a cabo y las aduanas no permitan estos accesos.

Agregó que el amparo consiste en que se cierre la entrada de camarón de cualquier parte del mundo y solo el mexicano se comercialice en el país, sin embargo, explicó que este producto se ha estado cruzando por Chiapas, usando como pretexto unos tratados qué existen con Guatemala y se ha estado ingresando de cualquier parte de Centro América.

“Aún con los tratados y convenios, con este amparo no debe entrar ningún kilo de camarón a México de ninguna parte del mundo”, señaló.

En ese sentido, los afectados han indicado que la gravedad de la situación por las posibles pérdidas podrían alcanzar hasta el 40 por ciento de la producción acuícola general en Méxicomisma situación que en el estado impactaría directamente a unos 80 mil empleos.

El vicepresidente de la Coades dijo que los bajos costos que ofrecen en el camarón extranjero es debido a que tienen subsidios con gobiernos en cuando, apoyos total en diéselelectricidadlarvaalimento y demás, por ello la producción más económica, qué afecta directamente a los acuíferos del país y el estado de Sinaloa al ser uno de los estados con mayor producción.

“Lo ofrecen por debajo de lo que nos cuesta a nosotros, si a nosotros nos costará producir un kilo de camarón a 80 pesos, ellos lo ofrecen a 60 y desplazan nuestro producto que es de mejor calidad y cumple con las normas de higiene y sanidad acuícola”, indicó.

Problemática

Raúl Leyva Retes, mencionó que todos los años se ha importado camarón extranjero a México, sin embargo,b fue el que más fuerte les pegó al sector acuícola, debido a que quedó por los suelos el precio del camarón en el país.

En ese sentido, destacó que a nivel federal se van a perder alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos y qué afectará directamente a las zonas más marginadas dónde se generan empleos y se vive mayor drogadicción y violencia.

De acuerdo con los afectados acuícolas del estado, a Sinaloa todos los días arriban de 10 a 20 toneladas con camarón de orígenes extranjero, lo que está afectando directamente a la economía del sector, además de que no se respeta el amparo.

Por otra parte, explicó que la sanidad acuícola se ha visto afectada por la importación de enfermedades, mismas que han matado al camarón, al no ser de origen mexicano por los cuidados que constantemente realizan.

El líder acuícola, señaló que no han tendido acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, ni la secretaria de Pesca, para que se les apoye a qué se cumpla la ley, pues el pasado lunes se realizó una protesta en palacio de Gobierno para solicitarle su apoyo, pero lamentaron no haber sido atendidos y acusados de tomar el palacio bajo otros intereses políticos.

Te puede interesar: Crisis pesquera: Exportaciones de Mazatlán de camarón podrían caer un 50%

Camarón extranjero afecta ventas locales

Pese a que al Mercado Garmendia, no llega la comercialización de camarón extranjero y es solo local el que se ofrece, las ventas han disminuido hasta un 70 por ciento, esto por la poca visita de consumidores al lugar.

Pamela Valenzuela, dijo que desde el año pasado a la fecha han logrado vender aproximadamente 20kilos al día, lo cual representa una venta muy baja, ya que los clientes que les consumen son solo los dueños de restaurantes y lo compran a un precio a mayoreo.

La comerciante de camarón, explicó que los precios del camarón varían desde los 140 a 170 depende el tamaño del producto, pese a que se ofrece una mejor calidad.

Por otro lado, Bertha Alicia Guerrero, dijo que en el mercado Garmendia se ofrece producto sinaloense y no extranjero, por lo que al ser local es de mejor calidad, fresco, nuevo y las personas lo prefieren.

Coepriss verifica salubridad

Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), dijo que no se ha detectado camarón irregular, debido a que constantemente se realiza vigilancia regular en puntos de venta, además se revisa el ingreso del producto al estado con su permiso de muestreo y aseguramiento.

En cuanto a los permisos y documentación, mencionó que se tiene que comprobar con factura el origen de la compra del producto, cadena de frío, manejo y que el proveedor tenga el permiso sanitario debidamente.

Finalmente, señaló que dentro de los operativos de vigilancia se busca que el producto esté congelado o refrigerado bajo a los 4 grados o menos 18, para que sea un producto de calidad para consumo humano.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad