:)

Política

Necesario legislar sobre contratación de mujeres en México: Laura Franco Jaramillo

Una mujer gana 4 a 5 por ciento menos que un hombre por hacer las mismas actividades.

Published

on

Necesario legislar sobre contratación de mujeres en México: Laura Franco Jaramillo

En México aún hay empresas que tienen requisitos que pueden ser considerados discriminatorios para la contratación de personal, de acuerdo con Laura Franco Jaramillo, presidenta y fundadora de Emprendedoras Talita Kumi.

“El que sea mamá o que esté embarazada no sea impedimento para tener esas mismas oportunidades que un varón. Se debería legislar como en Estados Unidos, donde no pueden hacer ciertas preguntas porque pueden demandar por discriminación”, dijo.

Te recomendamos: Las mujeres batallan más para tener una vivienda por la brecha salarial

Las preguntas que pueden ser consideradas como discriminatorias, detalló Franco Jaramillo, son si la solicitante está embarazada, si tiene hijos o cómo equilibra su vida familiar.

“Eso ya no lo preguntan en Estados Unidos porque está contra la ley, pero aquí sí. En una fábrica te hacen una prueba de embarazo y si resulta positivo no te contratan (…) En el tema de contrataciones que no exista busco un diseñador o diseñadora simplemente buscas talento y que por talento te paguen sin importar si eres hombre o mujer”, agregó.

Franco Jaramillo también habló de la brecha salarial en México entre hombres y mujeres, que actualmente es entre 3 y 5 por ceinto, esto en cargos administrativos, a pesar de que se ha trabajado en que haya un beneficio para las mujeres.

“Una mujer gana 4 a 5 por ciento menos que un hombre por hacer las mismas actividades, buscamos que esto no sea tema (…) Aplica para los cargos administrativos, de medios para abajo, aplica más en cargos directivos, aunque hay pocas mujeres a nivel nacional, pero los sueldos de un hombre sí varían en cuanto a una mujer directiva”, dijo.

Actualmente solo el 15 por ciento de los puestos directivos en las empresas de la región son ocupados por mujeres, destacó la fundadora de Emprendedoras Talita Kumi, y a pesar de que cada vez hay más mujeres en cargos políticos, en puestos de poder y en temas organizacionales, es necesario que incrementen en cargos de alta dirección.

“Todavía falta poder llegar al 50-50 al menos. Hay ciertos pasos que se han dado, grandes logros, cada vez miramos, sobre todo a nivel nacional, mujeres directivas en grandes empresas, pero creo que a nivel local falta más abrir la mente a que las mujeres si pueden y tienen habilidades para poder desarrollar ese tipo de cargos”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te puede interesar: Así son las prendas de protección balística para mujeres policía y militar que se venden en México

Publicidad

Trends

Publicidad