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Estos son los asesinos silenciosos de las empresas, según MIDOT

Evaluar adecuadamente a la persona que podría formar parte de una empresa se ha convertido en una tendencia de recursos humanos clave.

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Estos son los asesinos silenciosos de las empresas, según MIDOT

Las malas contrataciones pueden socavar el rendimiento de un equipo, generar conflictos y obstaculizar la colaboración. Esto tiene un impacto en el rendimiento de los equipos y, por consiguiente, en la rentabilidad de la empresa.

De acuerdo con estimaciones de MIDOT, firma especializada en evaluar la integridad y seguridad laboral, por cada cinco personas contratadas una se marchará dentro del primer año de trabajo, por no ajustar con la organización.

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Y es que cuando las empresas no cuentan con un proceso de selección adecuado y contratan a personas que no encajan bien con la cultura y los objetivos de la organización, los resultados pueden traducirse en pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos en productividad, lo que equivale a 9 por ciento del PIB Mundial, de acuerdo con el informe ‘Estado del Lugar de Trabajo 2023’, de Gallup.

Más vale prevenir, que lamentar

“Evaluar adecuadamente a la persona que podría formar parte de una empresa se ha convertido en una tendencia de recursos humanos clave”, afirmó Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT.

Pero no solo analizar que el candidato reúna las competencias técnicas y la experiencia, sino también analizar la predisposición a cometer un acto deshonesto que ponga en riesgo a la empresa, como robar, mentir, suplantar la identidad, acosar, abusar de sustancias tóxicas, entre muchas otras, detalló el especialista.

Los comportamientos inapropiados de los trabajadores suponen pérdidas elevadas para las empresas. Ésta es una de las razones por las que en los últimos dos años, el mercado mexicano registró un incremento de 40 por ciento en el uso de evaluaciones de integridad, es decir, cuestionarios alojados en una plataforma tecnológica, lo que va más allá de la prueba psicométricas.

El uso de estas evaluaciones se debe a aspectos como:

La necesidad de analizar la variable ‘honestidad’ como una acción fundamental clave para evitar comportamientos inapropiados.

La importancia de evaluar la integridad tiene que ver con las altas tasas de fraude ocupacional y las consecuencias de éste fenómeno, entre otros. Según el Reporte de Integridad Laboral de MIDOT, las pérdidas por un acto de este tipo se ubican en un 40% de descenso en la productividad.

También se quiere predecir ciertas conductas como la posibilidad de renuncias tempranas. Después de todo, lo que se desea es contar con personal capacitado que pueda estar mucho tiempo en determinados proyectos.

Por medio de la integridad laboral se plantea el objetivo de crear un equipo de trabajo donde prevalezca el buen clima laboral y se prevenga, por ejemplo, accidentes laborales asociados a una conducta inadecuada.

El currículum con el respectivo relato de las  experiencias previas, así como las entrevistas,  han dejado de ser el único factor a la hora de escoger un candidato. La estabilidad de un negocio y su capacidad para crecer y prosperar dependen en gran medida de que la persona represente la mejor opción para la compañía.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la alta rotación de personal y las malas contrataciones son esos ‘asesinos silenciosos’ que amenazan la estabilidad, lo que puede evitarse con una adecuada evaluación de integridad de las personas.

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