:)

Vigilante

Chihuahua sufre su peor sequía en 40 años

Esta temporada de precipitaciones tuvo apenas 103 mm de captación, la más baja desde 1985

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Este año, el estado afronta su peor sequía de las últimas cuatro décadas, al acumular entre junio y agosto solamente 103 milímetros de lluvia, que son por mucho las menores precipitaciones pluviales desde 1985, según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, de junio a septiembre, sobre todo en agosto, son los meses en los que se registran más lluvias en el territorio estatal, con una captación de hasta 70 por ciento o más de las precipitaciones de todo un año, por lo que la principal ventana para que Chihuahua pudiera sobreponerse de la aguda sequía ya se cerró.

A reserva de que concluya septiembre, el agua que se acumuló entre junio y agosto del presente año representa apenas el 38.7 por ciento del promedio de captación en esos meses desde 1985, que es la fecha más antigua que Conagua da a conocer en su resumen mensual de temperaturas y lluvias.

Lee: Productores de la región noroeste de Chihuahua demandarán a la CFE por apagones

En el transcurso de estas cuatro décadas el estado ha enfrentado episodios de sequías extremas como ocurrió en 1985, 1995, de 1998 a 2000, en 2011 o 2019, no obstante, las temporadas de lluvias de 2020 y 2023 son considerablemente las más secas registradas, con 135 y 103 milímetros de captación respectivamente.

Para poner en perspectiva la gravedad de la situación que enfrenta la entidad, cuando en 2020 se hablaba de una tremenda sequía, tuvo una temporada de lluvias con 31 por ciento más precipitaciones.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los de mayor intensidad en las precipitaciones, siendo agosto el mes más lluvioso. Este mes pasado se convirtió en decepción con sólo 56.3 milímetros.

Al analizar las precipitaciones de 2023, se puede observar que durante los primeros tres meses del año se registraron lluvias por arriba del promedio histórico, sin embargo, al llegar el mes de abril la precipitación cayó a 1.3 milímetros.

Los años que registraron las más bajas precipitaciones en los meses de intensas lluvias en los últimos 40 años fueron 1998 con 177.2 milímetros, le sigue 1999 con 179.9 milímetros, para el año 2000 se registraron 181.5 milímetros, donde el mes de agosto también registró una cantidad mínima de 39.1 milímetros.

En 1985 se tiene registro de 183.1 milímetros y una década más tarde, en 1995, se registraron 187.5 milímetros. Para 2011 fueron 189 milímetros.

En 1990, justo en el mes de septiembre, Chihuahua capital registró una tromba fatal, ese año llovió de manera copiosa, de junio a agosto se acumularon 368.7 milímetros a los que se sumaron los de septiembre con 74.4 milímetros. Fue un año bueno para la tierra desértica.

Los mejores años para el estado fueron 2006 con 413.7 milímetros y un anual de 607 milímetros; el 2008 con 373.7 y un anual de 550.1 milímetros; el 2004 con 372.5 y una temporada anual de 745.4 milímetros.

Lee: El monzón mexicano beneficiará casi 25 mil hectáreas de cultivo de temporal en la sierra de Chihuahua

Calor inédito

Para este 2023, El Niño impactó tanto en el patrón de lluvia como en la intensidad en las temperaturas, al grado que los municipios de Chínipas y Urique han llegado a posicionarse como los más calientes del país, con temperaturas de casi 50 grados Celsius.

El 24 de septiembre Chínipas registró una temperatura máxima de 47.5ºC, con lo que el municipio de la zona serrana rompió un récord mundial de calor para el mes de septiembre.

En su portal dedicado al seguimiento de las temperaturas a nivel mundial, el climatólogo Maximiliano Herrera, afirmó que el único sitio en el planeta en registrar parámetros similares para estas fechas es la localidad de Makkah, en Arabia Saudita.

Sin embargo, ni siquiera los “calorones” árabes alcanzaron a nuestro estado, el termómetro en esa población marcó los 46.6 grados, es decir, un grado menos que en Chínipas.

La situación que vive la entidad es grave, dado que los cultivos de temporal registran pérdidas importantes que se esperan paliar con la cobertura del seguro catastrófico contratado por la Secretaría de Desarrollo Rural, que no alcanzará para apoyar a las más de 30 mil hectáreas siniestradas en la zona serrana, muchas de autoconsumo para grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Además, se avecina una baja en la producción alimentaria y el impacto en el costo hacia el consumidor, pero también la disminución del hato ganadero debido a que los pastizales tampoco se lograron recuperar y a inicios de año el ganado sufrirá la falta de alimento, informó el jefe de agricultura de la SDR, Arturo Zubía Fernández.

La esperanza de recuperación en los niveles de las presas con las precipitaciones que estiman serían buenas con ayuda del Programa de Estimulación de Lluvias, también se desvanece dado que no se registraron los bancos de nubes necesarias y el monzón mexicano ya se debilitó y se espera que esta semana se dé por concluido.

Ello significa que el próximo ciclo agrícola será restringido, afirmó el diputado federal Salvador Alcántar Ortega y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

El déficit en las lluvias afecta a todos, a nivel nacional del 1 de enero al 24 de septiembre de 2023 se han registrado 408 milímetros de precipitaciones en promedio, comparado con el periodo de 1991 al 2020 que fueron 589.2 milímetros se tiene un déficit de 180.6 milímetros que equivale al 30.7 por ciento por debajo del promedio.

De acuerdo al Monitor de Sequía, en su última actualización del 20 de septiembre, arroja que 17.92 por ciento del país está en sequía extrema; el 49.16 por ciento del territorio se encuentra en sequía moderada a severa y el 18.35 por ciento en condiciones anormalmente secas.

Sólo el 14 por ciento no registra sequía. En Chihuahua son 36 municipios con sequía severa y 31 municipios con sequía extrema.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad