:)

Seguridad

La seguridad pública sólo tiene recursos para contratar a 17 policías para que cuiden Cuernavaca

Por temas presupuestales, deben ser los municipios los que contraten a más personal

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Para este año, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sólo tiene solvencia presupuestal para contratar a 17 policías para Cuernavaca, informó el titular de la dependencia, José Antonio Ortiz Guarneros.

Admitió que “la petición y muchos de los presidentes municipales están respondiendo, yo espero que en abril estemos abriendo la academia pues para puros municipales, estatales vamos a ser muy poquitos”.

En 2022, 87 elementos se sumaron a las filas de la CES, se reclutó a 37 efectivos y los otros 50 fueron destinados a ocho corporaciones municipales, entre ellas, Emiliano Zapata y Temixco, que sumaron 14 y 17 policías respectivamente, mientras que Cuernavaca únicamente sumó uno, pero otros 24 municipios no lograron reclutar a nadie.

Lee: Exigen equipar a policías municipales en Morelos para brindar mayor protección a los ciudadanos

Actualmente, la corporación cuenta con poco más de mil 100 policías y en el caso de los municipales son más de un mil 800 los efectivos entre las 36 demarcaciones de la entidad.

El titular de la dependencia estatal indicó que tras el aumento el salario a los policías de Morelos del 14 por ciento, varios elementos con más de 20 años de servicio solicitarán su jubilación este año, y hay que reemplazarlos con nuevos oficiales.

Ortiz Guarneros lamentó que el Congreso del estado quitara la facultad de la “libre transferencia” al gobierno de Morelos, pero dijo que de requerirse, solicitarán al Legislativo una ampliación presupuestal para contratar más policías y fortalecer otros rubros.

El presupuesto para la CES es de más de mil 300 millones de pesos, para ejercer durante este año 2023.

“Yo he platicado con el diputado Agustín Alonso y se lo voy a seguir pidiendo a quien se lo tenga que pedir, antes era a Hacienda, ahora será a ellos (diputados) porque siempre lo hago”, agregó.

Enrique Díaz | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad