:)

Negocios

Whirlpool lidera el camino en la contratación de mujeres en la manufactura

Whirlpool busca no solo mantener esta sólida presencia femenina, sino también convertirse en un ejemplo de buenas prácticas.

Published

on

Whirlpool lidera el camino en la contratación de mujeres en la manufactura

En la industria manufacturera de México, un grupo destacado de mujeres líderes desafía los estereotipos de género en el sector.  Desde ingenieras hasta operarias y directoras, estas mujeres impulsan la innovación, la eficiencia y la igualdad en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

A pesar de que la industria manufacturera en México históricamente ha sido un ámbito donde las mujeres enfrentan obstáculos para ascender a los puestos más altos, Whirlpool Corporation, líder mundial en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, está cambiando este paradigma. 

Lee: Estas son las seis mujeres que están cambiando el ecosistema startup en México

La empresa se ha comprometido firmemente con el desarrollo del talento femenino, como lo demuestra el hecho de que ha roto el techo de cristal* al tener a una mujer al frente de una de sus plantas más importantes.

Susana Zazueta, actual directora de la planta Ramos Arizpe de Whirlpool Corporation en México, ocupa un lugar destacado en este esfuerzo por la igualdad de género. Aunque ahora se encuentra en el escalón más alto de esta sede dedicada a la fabricación de refrigeradores dúplex, su carrera en la compañía comenzó como ingeniera, liderando el área de Mejora Continua para México.

El caso de Zazueta es excepcional, ya que solo tres de cada 10 personas que trabajan en la industria manufacturera son mujeres, según las cifras más recientes de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) realizada por el INEGI. Además, la presencia de las mujeres en los puestos directivos no es común.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de los puestos directivos relevantes en las empresas mexicanas están ocupados por hombres. En el sector industrial, sólo el 9 por ciento de los cargos directivos fueron ocupados por mujeres durante el año 2022.

Luego de presentar los resultados de las investigaciones del IMCO y del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, estas organizaciones advierten que “contar con un 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo (consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos) puede aumentar la rentabilidad de las empresas hasta en un 15 por ciento.

Whirlpool Corporation en México y su plantilla laboral femenina

A pesar de que el porcentaje de mujeres económicamente activas en la industria manufacturera creció apenas 0.6 puntos porcentuales, alcanzando el 36.3 por ciento de participación, Whirlpool en México supera ampliamente este promedio con un 57 por ciento de mujeres en su fuerza laboral.

Como empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo de su personal, Whirlpool busca no solo mantener esta sólida presencia femenina, sino también convertirse en un ejemplo de buenas prácticas para otras empresas del sector.

“Durante mi trayectoria en Whirlpool, he sido testigo del poderoso cambio en la inclusión de género dentro de nuestra empresa. Al principio éramos sólo unas pocas mujeres, y hoy en día, con orgullo, vemos cómo más y más mujeres ocupan roles clave”, compartió Susana Zazueta, directora de la Planta de Producción Ramos Arispe de Whirlpool Corporation.

El compromiso de esta empresa, dedicada a mejorar la vida en el hogar, se extiende también a la formación de más talento como el de Zazueta, con el fin de impulsar el desarrollo de las mujeres en industrias donde aún son minoría.

Te invitamos a conocer más sobre Whirlpool Corporation, una empresa que en México brinda empleo a 11 mil personas en cinco plantas y seis centros de distribución.

Te recomendamos: Conoce a algunos de las grandes mujeres deportistas de Aguascalientes

Publicidad

Trends

Publicidad