:)

Negocios

Estas son las seis mujeres que están cambiando el ecosistema startup en México

Published

on

En los últimos años, en un mundo que históricamente ha visto brillar a las startups lideradas por hombres, cada vez más mujeres emergen como líderes influyentes en el ecosistema, ocupando roles clave como fundadoras y directivas, demostrando la capacidad de toma de decisiones y de resolver.

G2 Momentum Capital, fondo de capital privado que apoya startups mexicanas en etapas tempranas, destacó la capacidad de las mujeres de brindar soluciones creativas, resolver y liderar manejar equipos, además de contar con la experiencia en la industria en la que participan.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, G2 Momentum Capital presenta a 6 mujeres que están cambiando el rumbo de las startups:

Lee: La startup mexicana Scouter anuncia su incursión en Estados Unidos

Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin. Estudió Actuaría y fue gracias a su pasión por los números que llegó al mundo de las startup. Dar el primer salto en la medida en que implicó romper con el paradigma familiar y renunciar a la estabilidad laboral y económica para seguir un sueño que hoy se llama Getin, fue el primer reto que enfrentó.

Sin embargo, para ella, cada minuto ha valido la pena, tanto, que invita a todas las mujeres a soñar más. “Estamos poco habituadas a soñar, no se trata de no planear o de planear sólo las cosas que sabemos que podemos lograr, sino, incluso, las que creamos que no. Si cambiamos ese mindset de querer hacer todo perfecto y tener todo planeado, nos quitamos ese miedo y de verdad pensamos en grande”, narra la CEO de Getin.

Marisol Sánchez Navarrete, COO y cofundadora de Clupp. Para ella, incursionar en una industria liderada por hombres, como es la de los seguros fue un reto en sí mismo. Destaca que era muy difícil congeniar con los compañeros o que la visualizaran como una figura de autoridad.

De acuerdo con Sánchez Navarrete, quien también fundó la Asociación InsurTech, el sector enfrentará muchos retos durante este año, sin embargo, para todas las mujeres que lo integran recomendó reforzar la confianza: “Como mujeres, es fundamental que, en conjunto, reforcemos nuestra confianza. Además, reconocer lo importante que es el apoyo mutuo”, añade la cofundadora de Clupp.

Iliana de Silva, CEO y cofundadora de Techreo. Comenzó su carrera profesional en el sector financiero tradicional, siempre enfocada en el tema del ahorro y crédito popular. Como para muchas personas, la pandemia fue un cambio radical en su carrera, y gracias a su experiencia y conocimiento en la industria, vio la oportunidad de introducir tecnología para servicios financieros.

Fundó Techreo, una empresa con la que ha logrado innovar en el sector y que hoy, gracias a su liderazgo es una impulsora de la inclusión financiera, apoyada de la tecnología y los productos de instituciones financieras tradicionales.

“Para mí el mayor reto ha sido fundar una empresa desde cero. Antes éramos nada más un área de innovación o un área de desarrollo de productos o de marketing. Ahora somos una empresa completa y hay ver temas muy variados en la operación desde las finanzas hasta tecnología y claro, las personas”, afirma Iliana de Silva.

Lee: Nvidia asesora a 82 startups mexicanas en soluciones de software

Para ella, la clave detrás del crecimiento de Techreo está en las personas. “Tienes que encontrar personas igual de apasionadas que tú, gente tenga ganas de trabajar, de dar ese extra”, refiere.

Mercedes Bidart, CEO y cofundadora de Quipu. Admira el mundo del emprendimiento al ver cómo la tecnología permite crear soluciones que tienen un impacto relevante en la sociedad. Específicamente, liderando Quipu, busca generar un impacto en la inclusión financiera a través de créditos de capital de trabajo para negocios no formalizados.

Si bien, levantar su empresa, crear un equipo, mantenerlo y conseguir capital ha sido el principal objetivo a cumplir, para ella es esencial la relación con otras mujeres para crecer los negocios.

“Que nos conectemos entre nosotras es importante para generar networking, inversión y hacer negocios”, comenta Bidart.

Cinthia Merlos, cofundadora y Directora de Operaciones de Vexi. Hija de una madre soltera que tuvo que dedicarse a trabajar para darle educación, Cinthia narra cómo fue que esta circunstancia en su vida le ayudó a tomar la decisión de iniciar Vexi, ya que era la oportunidad de poner su granito de arena en temas de inclusión financiera.

Merlos también pone énfasis en el compromiso que debe nacer de las empresas para asegurarse de que no se generen relaciones de desigualdad y abuso. Para ella, garantizar la equidad de género es primordial. Otro aspecto muy importante es elegir a los socios o cofundadores, en la medida en que con ellas se sacará adelante la empresa.

“Uno de los mayores retos que aún enfrentamos las mujeres es el de creérnosla, seguir luchando y prepararnos constantemente”, dice la Directora de Operaciones de Vexi.

Gabriela Villarreal, CEO de Azucena. Luego de graduarse del MBA, Gabriela llegó al mundo de las startups, uno que se caracteriza por la resiliencia y donde la capacidad de reorganizar y reinventar es clave para estas compañías.

“Los éxitos más significativos en mi carrera han sido el lanzamiento y posicionamiento de la marca en las tiendas de autoservicio primero mexicanas, logrando tener una aceptación entre los consumidores y también ha sido una gran satisfacción el poder exportar nuestros productos a Estados Unidos”, explica la CEO de Azucena.

Gabriela explica que la confianza en sí mismas y la preparación son indispensables para que las mujeres logren llevar a buen puerto sus empresas. “Ser persistente y perseverante es importante porque va a haber momentos en los que el camino no será tan fácil y seguro.

Algo que tampoco deben olvidar es aprender de sus errores, reconocer las decisiones o estrategias equivocadas y saber cambiar el rumbo, y por último, rodearse de personas que compartan su visión y las apoyen en el camino”, finaliza la emprendedora.

Lee: Esta es la forma en que se negocia una ronda de inversión para una startup

Publicidad

Trends

Publicidad