:)

Inteligencia Artificial

Los padres de familia de Baja California Sur piden no suspender clases por el Gran Eclipse en México

El eclipse solar del 8 de abril será visible en todo México, aunque será en una franja específica del país donde se experimentará la totalidad.

Published

on

En BCS piden no suspender clases por el Gran Eclipse

Este 8 de abril de 2024 México será testigo de un eclipse total de Sol. En esta ocasión, La Paz, Baja California Sur, se ha anticipado con preparativos para recibir este espectáculo celestial.

En una entrevista para El Sudcaliforniano, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, miembro de la Sociedad Astronómica MIRA, compartió detalles y expectativas que rodean a este evento astronómico.

Te recomendamos: En Mazatlán preparan festival cultural para el Eclipse Total de Sol de abril

Aprovechar el eclipse

Norzagaray Cosío negó que se contemple alguna suspensión de clases durante el eclipse, destacando que hasta el momento no se ha anunciado tal medida.

Aseguró que han realizado gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el eclipse sea aprovechado como un recurso didáctico y no suspender las actividades escolares. Enfatizó la oportunidad de enseñar a los niños sobre este fenómeno natural.

El eclipse solar del 8 de abril será visible en todo México, aunque será en una franja específica del país donde se experimentará la totalidad del fenómeno. Entrará por Mazatlán y su máxima será en Durango, pero llegará hasta Canadá, aclaró el experto.

De los 32 estados solo Durango ha suspendido clases el 8 de abril, que será un día sin actividades para los alumnos de los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo.

Será total en Durango y Sinaloa

En La Paz, Baja California Sur la luna cubrirá hasta el 91 por ciento del disco solar en su punto máximo, alrededor de las 11 de la mañana.

Norzagaray recalcó la importancia de que los espectadores que tengan oportunidad de presenciar este evento astronómico, lo hagan con telescopios y proyecciones seguras.

“Evitar observar el Sol en todo momento, o intentarlo con radiografías, vidrios ahumados que no están garantizados que protejan la vista, hay que tener mucho cuidado”, agregó.

El ultimo fenómeno observable en La Paz fue el eclipse “anular” de sol, el pasado 14 de octubre, donde se presentó de forma parcial, con el disco solar cubierto por la luna al 56 por ciento.

Actividades por el eclipse

Aunque La Paz se encontrará fuera de la franja de totalidad, se han planificado eventos de observación desde diversas sedes, como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Estos eventos estarán abiertos al público y se invita a los interesados a unirse a las observaciones. Cada escuela definirá sus espacios y anunciará el protocolo a seguir.

En cuanto a la duración del eclipse, Norzagaray Cosío destacó que Durango, específicamente en la provincia de Nazas, será el lugar privilegiado para los astrónomos profesionales, con una duración de hasta 4 minutos.

A pesar de que La Paz no experimentará la totalidad, se espera que el evento atraiga la atención de la comunidad local y turistas interesados en la astronomía.

Lee: Entre mitos, miedo y supersticiones: Así ha sido observar un eclipse a lo largo de la historia

Concurso de fotografía

Para aquellos que deseen participar activamente, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado diversos eventos de divulgación, incluido el Concurso de Fotografía Gran Eclipse Mexicano 2024.

Se premiarán las mejores fotografías en tres categorías diferentes, con premios que incluyen telescopios y binoculares de alta calidad, la publicación de las imágenes en la revista digital “¿Cómo ves?” y su inclusión en la exposición itinerante por todo México. Consulta las bases en sitio el web de eclipse2024.geofisica.unam.mx.

A medida que se acerque la fecha, los preparativos en La Paz y en todo México crecerán, ofreciendo una oportunidad para explorar y apreciar la grandeza del cosmos.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad