:)

Negocios

Sólo 100 de 500 barcos en Mazatlán se encuentran de pesca en altamar

Esta temporada ha sido una de las más complicadas para la industria camaronera.

Published

on

Sólo 100 de 500 barcos en Mazatlán se encuentran de pesca en altamar

A unas semanas de que concluya la temporada de camarón 2023-2024 en el Pacífico mexicano, alrededor de 100 barcos de los 500 que conforman la flota de Mazatlán se encuentran en las labores de pesca en altamar.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, consideró que esta temporada ha sido una de las más complicadas para la industria camaronera, pues actualmente solo el 20 por ciento de la flota se encuentra en operación, con apenas 800 pescadores activos.

Te recomendamos: En Mazatlán el turismo carretero da un buen respiro a las agencias de viaje

Y a pesar de que las capturas no han sido tan bajas, la temporada ha sido desafiante debido al bajo valor de la producción y los costos elevados de los insumos.

“Hay poco empleo, los pescadores están emigrando a otras actividades y el sector está perdiendo la oportunidad de continuar en operación cada año, por la falta de soluciones del gobierno federal a las problemáticas que enfrentan desde hace algunos años”, dijo.

Lizárraga Manjarrez recordó que apenas 250 barcos salieron a las capturas este año, por lo que otra cantidad igual no realizó ni siquiera un solo viaje.

“De ese 50 por ciento que salió a operar esta temporada, algunas solo pudieron hacer dos viajes antes de detener sus operaciones, debido a que no pudieron recuperar los gastos de producción, principalmente debido al alto costo del diesel“, expresó.

Para saber

A partir del primer minuto del 20 de marzo inicia la veda del camarón, por lo que desde hace unas semanas las organizaciones pesqueras fueron notificadas de la fecha, solo falta que se oficialice con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Lee: Hay monopolio en el transporte marítimo de carga y pasajeros entre Mazatlán, Topolobampo y Pichilingue: Cofece

Publicidad

Trends

Publicidad