:)

Baja California

Indígenas cucapá han dejado su actividad ancestral que es la pesca

Ahorita la situación es el capital para continuar con la actividad pesquera.

Published

on

Indígenas cucapá han dejado su actividad ancestral que es la pesca

Debido a la falta de financiamiento, alrededor del 50 por ciento de los indígenas cucapá han dejado su actividad ancestral que es la pesca, por lo que requieren más apoyos del gobierno para que puedan volver a pescar, manifestó Mónica Paulina González Portillo.

La representante de la comunidad comentó que los problemas que tenían anteriormente, donde no les permitían entrar a pescar a las áreas naturales protegidas han cedido un poco, pero actualmente el problema mayor es el dinero.

Te recomendamos: El abasto de pescados y mariscos está garantizado para la cuaresma: Sader

“Ahorita la situación es el capital para continuar con la actividad pesquera, no se cuenta con ese capital y las artes de pesca son costosas y algunos compañeros no van a la actividad pesquera., pero sí hay un planteamiento de apoyar las artes de pesca”, expresó.

Señaló que la actividad es cara, ya que si no funciona la embarcación o el motor, ya no pueden salir a altamar, donde es muy peligroso, ya que la zona de pesca del pueblo cucapá es a la altura de la isla Montague, ubicada en el Alto Golfo de California y ahí se requiere de un equipo en buenas condiciones.

La líder del etnia estimó que por esta circunstancia la mitad de los pescadores han dejado la pesca, incluso durante la pandemia muchos tuvieron que vender sus artes de pesca para poder salir adelante y aún no todos están en condiciones de reanudar la actividad.

Es por ello que a algunos les hace falta el apoyo para poder reanudar su actividad pesquera y no es nada barato el equipo de pesca, pues un motor de lancha ronda entre 130 mil a 140 mil pesos, una embarcación alrededor de 90 mil pesos; las redes tienen un valor de entre 15 mil y 20 mil pesos y ellos requieren de al menos dos o tres en cada panga para poder iniciar.

No es fácil, reconoció González Portillo, pero es parte de los usos y costumbres del pueblo cucapá seguir con la actividad pesquera.

Apuntó que se ha planteado la necesidad de apoyos, por lo que están en espera, ya que el pueblo cucapá es parte del Plan de Justicia del Pueblo Yumanos y han escuchado que al pueblo yaqui en Sonora le han restituido tierras y su distrito de riego.

“En Baja California, el pueblo Yumanos somos los cucapá, pai pai, kumiai, cochimís, también tenemos planteamientos muy serios con relación de nuestro desarrollo en nuestro estado y estamos en ese proceso de elaborar ese documento y ya se nos atienda como tal, dentro de los planes de justicia a nivel nacional”.

Dentro de los planteamientos del pueblo cucapá está el apoyo para las artes de pesca, aunque también les van a dar un apoyo de 35 mil pesos para arreglar sus casas, lo que González Portillo consideró un buen inicio.

Jóvenes requieren apoyo para estudiar

Entre los requerimientos más sentidos de los jóvenes de la comunidad El Mayor, se encuentra la falta de oportunidades para salir adelante, así como estudiar una carrera universitaria, por lo que piden transporte y becas.

Martín Rodríguez, joven de 18 años, terminó su preparatoria en el Cobach del ejido Nayarit. Hoy en día se dedica a la pesca de lisa y mojarra en el río Hardy, donde trabaja un día y al otro no. A él le gustaría estudiar cinematografía, pero no tiene los recursos para estudiar.

Adal Mario Calderón Ponce, también de 18 años y egresado del Cobach del ejido Nayarit, comentó que al momento no se dedica a nada, pero su sueño es ser médico, pero tampoco cuenta con los recursos para irse a estudiar a Mexicali.

No pudo aplicar al examen de la UABC, pues tuvo que gastar sus ahorros debido a la muerte de su madre poco antes que terminara sus estudios de bachillerato.

Los jóvenes de esta comunidad requieren más apoyos económicos, así como transporte para continuar con sus estudios, ya que no cuentan con automóvil para transportarse.

Ambos jóvenes coincidieron en pedir que no les corten sus sueños por la falta de recursos, ya que quieren salir adelante en la vida.

Norma Alicia Méndez, residente de El Mayor, expuso la necesidad de establecer en la zona una escuela técnica como un Cecati, en donde los jóvenes que no han hecho la secundaria o la preparatoria, tengan la oportunidad de aprender una actividad que pueda sacarlos adelante.

Los jóvenes que tienen la preparatoria no cuentan con los recursos necesarios para entrar a la universidad, señaló.

La representante cucapá señaló que en la comunidad de El Mayor hay muchas necesidades, faltan fuentes de empleo y sobre todo, acceso a la educación media superior y superior.

Te puede interesar: Los comerciantes de Tampico están preocupados por la escasez de pescados y mariscos

Niños quieren ir a concurso

Para poder acudir a un concurso de escoltas y definir el mejor promedio de estudiantes de sexto grado, niños de la primaria indígena Alfonso Caso Andrade requieren apoyo para viajar a Ensenada.

Esta escuela enclavada en la comunidad de El Mayor, a la altura del kilómetro 57 de la carretera Mexicali a San Felipe, cuenta con 38 estudiantes de los 6 grados escolares, divididos en dos grupos.

La directora del plantel, Sonia Moreno Márquez, comentó que este viernes se realizará el concurso de escoltas y el de aprovechamiento para alumnos de sexto grado para escuelas indígenas, en la comunidad kiliwa de San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, de los cuales asistirían 17 personas, entre docentes y alumnos.

Hasta el momento nadie se ha acercado para apoyarlos y no cuentan con recursos para acudir a estos concursos, les resulta muy caro tanto la renta del vehículo y la gasolina, además hay que darle de comer a los niños durante el viaje, pero no pierden la esperanza de que llegue la ayuda.

Mencionó que la escuela tiene alrededor de 80 años de antigüedad, sin embargo, debido a las crecidas del río Hardy ha tenido que moverse en diferentes ocasiones hasta quedar en el lugar donde se encuentra actualmente, y aunque tiene muchas necesidades, la más apremiante en este momento es que los niños puedan acudir a los concursos.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad