:)

Inclasificables

Agricultores de Sinaloa aseguran que el uso del agua ha sido regular sin desperdicio

Los agricultores y los canaleros han estado al pendiente de evitar el derroche de agua en los cultivos

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Debido a la escasez de agua en Sinaloa, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícola del Estado de Sinaloa (Aurpaes), Emilio González Gastélum, rechazó que se hayan detectado aprovechamientos irregulares en el uso del líquido en parcelas agrícolas.

Afirmó que los agricultores y los canaleros han estado al pendiente de evitar el derroche de agua en los cultivos, pero señaló que son insuficientes los 20 millones de pesos que el estados destinará para rescate de agua, toda vez que al arranque del ciclo agrícola se requieren alrededor de 170 millones de pesos.

“Antes de empezar el ciclo se necesitaban alrededor de 160-170 millones de pesos, pero obvio con lo que se tenga, es con lo que se va a hacer, no tenemos todavía nada escrito, lo único que tenemos es la promesa en el presupuesto estatal de 20 millones de pesos es el que realmente vemos más cerca”, indicó.

Lee: Falta de agua y nula planeación amenazan la producción agrícola en Sinaloa

Agregó que la inversión que tienen que hacer los módulos de riego para la cuestión de los rescates viene programado desde que autorizaron el agua y le dijeron al usuario, tienes la posibilidad de sembrar tanta superficie de este cultivo y tanta de esta y tenemos tanto volumen para ello.

 “Ahí, lo que te falte o nos falte tendremos que hacer uso de los bombeos para sacarlo adelante”, comentó.

Finalmente, el dirigente de los módulos de riego en Sinaloa dijo que aún no saben con precisión si la Federación va a aportar una economía, lo cual se despejará esta duda el próximo 29 de febrero.

Con la mezcla de recursos del estado es con lo que se hará frente en los gastos de operar los equipos de bombeo tanto de combustibles como eléctricos para sacar adelante los cultivos establecidos, agregó.

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad