:)

Negocios

Falta de agua y nula planeación amenazan la producción agrícola en Sinaloa

Published

on

Falta de agua y nula planeación amenazan la producción agrícola en Sinaloa

La falta de gobernabilidad, planeación y una buena ejecución forman parte de la anarquía en el campo sinaloense así como el problema de falta de agua para garantizar un ciclo agrícola productivo, informó Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC).

En ese sentido, mientras que el gobierno del estado asegura que no se excedieron las siembras y cultivos sin permisos ante la necesidad de más agua, agricultores aseguran que sí habrá una problemática, pues Sinaloa requiere de alrededor de 8 mil millones de metros cúbicos de agua para tener un ciclo normal otoño-invierno.

Lee: Busca aterrizar proyectos de lagunas de oxidación en comunidades de Rosario (Sinaloa)

Sin embargo, de acuerdo al Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol, y hasta la fecha ya existe un reporte de 380 mil hectáreas de maíz que se han sembrado en Sinaloa para este ciclo agrícola, de las cuales muchas fueron sin autorización previa, pues se había analizado una proyección de 150 mil hectáreas ante la escasez de agua.

Según el consejo, de la superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

“No sé qué va ha pasar, se corre el riesgo de un colapso e incluso hasta conflictos sociales en el campo, porque el agua es insuficiente para atender mosaicos de cultivos tan amplios”, señaló el presidente de la CNC.

De acuerdo a distintos dirigentes de asociaciones agrícolas del estado, muchas de las siembras que ya se han dado en la entidad fueron sin un permiso autorizado, razón por la que muchos se enfrentarán a un reto importante para sacar adelante sus cosechas, ya que hasta el momento no hay infraestructura de rescate para el agua este año.

Pronóstico incierto en el sector agro de Sinaloa

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAAES) dijo que se inició un año muy incierto al complicarse por la falta de agua y que no se cumplieron los pronósticos de lluvia durante diciembre.

Agregó que ante la esperanza de lluvias se realizaron muchas siembras de maíz sin permiso, dando un estado incierto para el sector, pues ya se iniciaron los riegos de auxilio lo cual el miedo para el sector es que no alcance el agua de las presas para sacar adelante los cultivos.

“No sabemos los datos de cuántas siembras con permisos o sin permisos se realizaron. Lo que sí sabemos es que se sembró mucha sin autorización, y se está hablando de sacar adelante más de 100 mil hectáreas con pozos o rescate de agua, lo cual es muy incierto porque no sabemos si realmente habrá esa agua”, indicó.

El presidente de la CAAES, explicó que las siembras que preocupan son las de maíz sin autorización, ya que el garbanzo puede salir sin problema, y al solicitar un auxilio de rescate sin cultivo autorizado será un problema, más cultivos nuevos no puede haber, se busca que salga lo que ya está.

Déficit hídrico

De acuerdo con Marte Vega,en cuanto a la cantidad de agua requerida para sacar un ciclo agrícola normal en el estado de Sinaloa, se requiere alrededor de 9 mil millones de metros cúbicos y este nuevo ciclo se inició con aproximadamente 4 mil millones de metros cúbicos, una cantidad muy baja para la producción agrícola de la entidad.

Miguel López, mencionó que ya se han hecho recorridos por cultivos de todo el estado, lo cual hasta el momento el mosaico de la variedad de cultivos llevan un buen desarrollo, pero ante la insuficiencia de agua existe la posibilidad de que no lleguen a una culminación adecuada y se dé una baja producción.

Ante ello, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, mencionó que existe una anarquía en el campo sinaloense, debido a que se dieron cultivos que originalmente no se habían planeado tener; no hay autoridad ni gobierno para una planeación y ejecución adecuada.

“La gente agarró por la libre yahorita estamos por enfrentar un gravísimo problema en el campo sinaloense”.

Pese a que mencionó que algunos módulos sí podrán tener rescate de agua, seguirá siendo insuficiente para toda la superficie agrícola del estado, puesto que algunos tendrán más ventajas que otros al ya existir amenazas de conflicto por la disputa del agua por encima de la autoridad y la imposición del más fuerte sobre el más débil.

Te recomendamos: Piden al titular de la Conagua que declare a Sinaloa en emergencia por sequía

Falta de agua se refleja en bajas producciones

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que la falta de agua suficiente para generar cultivos normales se reflejará en una baja producción así como también la falta de restricciones por algunos productores al realizar siembras totales de superficie en algunas regiones del estado.

El líder campesino, añadió que la planeación a destiempo por parte del consejo estatal, ya que se consideró los permisos que hasta esa fecha se habían autorizado, lo cual es mucha la diferencia de la realidad, al darse siembras sin el permiso, y ya estar sembrado todo lo que pudo con la humedad que se tuvo.

Valdez Armentía, señaló que esperan no se den conflictos por la falta de agua, sin embargo es un hecho que se generan problemas con muchos productores, lo cual tiene que ver la falta de responsabilidad de algunos por extender la superficie de siembra y será la autoridad quien tendrá que actuar conforme a derecho.

Finalmente, Baltazar Valdez, dijo que de la capacidad de operación de los sistemas de agua en la zona norte, se requieren 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua en presas para hacer un cultivo normal de otoño-invierno en todo el mosaico de cultivos que comprenden de maíz, pastizales, hortalizas, frutales y demás.

Datos

El nivel de agua en la mayoría de las presas de Sinaloa actualmente se encuentran entre el 24 al 26 por ciento, por lo que el rescate de agua en módulos de riego, pozos y demás será de gran importancia como estrategia del gobierno del estado para sacar adelante la producción agrícola de este ciclo otoño-invierno 2023-2024.

La falta de agua traería una baja producción agrícola como ya se vio en el Bajío, falta dar buen mantenimiento al sistema hidroagrícola al estar muy descuidado y abandonado con la falta de programas e inversiones, señaló Marte Vega presidente de la CAAES.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad