:)

Coahuila

Albergue del Hospital General de Parral solicita intérprete ya que indígenas no hablan español

Ubicado a un costado del Hospital General, el albergue atiende entre 25 y 30 personas al mes.

Published

on

Albergue del Hospital General de Parral solicita intérprete ya que indígenas no hablan español

Necesario que exista un traductor de lenguas indígenas en el albergue del Hospital General dado que el 90 por ciento de los que acuden solicitando el servicio no saben hablar español.

En este sentido, Paola Loya, quien es la administradora del albergue, refirió que al mes se atienden hasta 30 personas, de las cuales, solo 3 conocen el castellano, por lo que consideró urgente la necesidad de que exista un intérprete.

Lee: En 2023 se crearon más empresas de las que desaparecieron en Parral (Chihuahua)

Ubicado a un costado del Hospital General, el albergue atiende entre 25 y 30 personas al mes, la mayoría provenientes de diferentes municipios del sur del estado y del norte del Durango, quienes acuden para acompañar a pacientes en el hospital.

En el caso de Chihuahua, se trata de personas oriundas de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y de comunidades de la zona serrana quienes acuden para ser atendidos.

En este sentido, Paola Loya, quien se desempeña como administradora del albergue, informó que el recinto cuenta con la capacidad para atender hasta 40 personas, dado que cuentan con infraestructura integral que incluye: sala de espera, cocina, espacio para niños, baños y 20 habitaciones con dos camas cada una.

No obstante, dijo que se han presentado situaciones en que la demanda aumenta hasta un cien por ciento más, atendiendo hasta más de 100 personas debido a programas de atención médica. Ante ello, explicó que cuentan con insumos suficientes para atender a todos.

No se le niega la atención a nadie, aquí cabemos todos”, expresó Loya, quien dijo que el albergue se sostiene de los apoyos que entrega el Desarrollo Integral de la Familia del Estado a través del DIF Municipal, además, que el propio Hospital General realiza entregas constantes.

Destacó que las personas que se llegan a albergar en estos espacios, reciben las tres comidas al día, además, cuentan con un sanitario y regadera al interior de su habitación, cobijas y un entorno sano para esperar a su familiar.

No obstante, destacó que de las 30 personas (en promedio) que acuden al albergue, el 90 por ciento no conoce el castellano, por lo que la labor de atención se agudiza.

Paola Loya, mencionó que la mayor parte de quienes llegan son provenientes de pueblos originarios, por lo que hablan la lengua de origen rarámuri y tepehuán, y que, ante ello, han hecho una solicitud a la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (Coepi) para que haya un intérprete de estas lenguas y ofrecer un mejor servicio.

Por su parte, el Jefe del Sector de la Coepi en Parral, Francisco Callaros, informó que no coincide con las cifras, pues destacó que son muy pocas las personas que actualmente desconocen el español y que incluso, desde la Secretaría solo se solicitó un intérprete el año pasado para atender un caso en la Fiscalía.

Dijo que existe una solicitud del albergue para pedir un intérprete, por lo que refirió que en Chihuahua varias personas iniciaron un curso para certificarse en esta área, sin embargo, no fueron suficientes para cubrir la demanda, por lo que ahora, continuará la trabajadora social del Hospital atendiendo estos casos.

Adrián Barrón | El Sol de Parral

Te recomendamos: Parral tiene la estatua de Pancho Villa más grande del mundo

Publicidad

Trends

Publicidad