:)

Negocios

La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en los trenes de carga en México

Busca determinar la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en ese mercado

Published

on

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados en el país.

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que estas investigaciones por barreras a la competencia -cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado a cierto mercado o limite la su capacidad para competir en el mismo- busca instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

Refirió que del total de la mercancía transportada vía terrestre, 25.3 por ciento se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.

Lee: Grupo México Transportes analiza acciones legales por la expropiación de sus vías en Veracruz

Mencionó que en 2022 se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada aumentó 5.3 por ciento, siendo los principales productos los industriales, agrícolas, petróleo y sus derivados, fundamentales para el desarrollo de la economía.

El organismo subrayó que el transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que reubican en el país (nearshoring), pues en 2022 el 73.2 por ciento de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8 por ciento restante a través de puertos.

Por ello, expuso que garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.

Subrayó que de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia y emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.

Asimismo, añadió, determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos, además de ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.

Agregó que para el desarrollo de esta indagatoria, se tienen de 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

Lee: Los empresarios confían en el transporte de carga con el Tren Maya

Publicidad

Trends

Publicidad