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Grupo México Transportes analiza acciones legales por la expropiación de sus vías en Veracruz

Aclara que la insistencia del gobierno de que la Semar disponga de la concesión implica que la dependencia sea responsable del cuidado y operación de la vía y de los patios

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Grupo México Transportes (GMXT) informó que a pesar de la ocupación de sus instalaciones, seguirá de buena fe en las negociaciones y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

Expuso que luego de la sorpresiva e inusitada acción militar que ejecutó personal de la Secretaría de Marina (Semar) con la toma de las instalaciones de Ferrosur el viernes 19 de mayo en Veracruz, la empresa busca acciones y una solución basada en el Estado de Derecho y con viabilidad para las partes.

Tras reiterar que continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, señaló que analiza los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender.

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Además de la toma de instalaciones, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V., empresa de participación estatal mayoritaria que forma parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México, de Germán Larrea, refirió mediante un comunicado que a principios de 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes que contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Explicó que con la firma del acuerdo, GMXT inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos, en tanto que el costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa cada año, pero “lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”.

Sin embargo, resaltó que Grupo México se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales, aunado a que cumple con sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas, sin afectar a sus clientes y empleados.

Actualmente, mencionó, la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

Advirtió que aunque la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión, la insistencia del gobierno de que la Semar disponga de la concesión implica que la dependencia sea responsable del cuidado y operación de la vía y de los patios, y de que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.

Grupo México subrayó que en la mañana del día 19, cuando se sorprendió a la empresa con la publicación del decreto de ocupación en el Diario Oficial y con la entrada de personal armado a los patios ferroviarios, estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación.

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Sostuvo que a pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal será, en definitiva, en deterioro de la empresa, empleados, clientes, y del libre mercado, puntualizó.

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