:)

Querétaro

Querétaro se ahorra casi 600 mdp en agua, energía y consumos gracias a la economía circular

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Derivado de la aplicación del sistema de economía circular en el estado, las 213 empresas participantes han dejado de producir 681 mil toneladas de bióxido de carbono y 125 mil toneladas de materiales y residuos, lo que implicaría un ahorro de casi 600 millones de pesos en agua, energía y consumos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete, este sistema consiste en que una empresa ancla invita a un número indeterminado de sus proveedores para que formen una cadena que desarrollen iniciativas de economía circular.

“Esas iniciativas, como el cambio de focos normales por led, por decir un ejemplo muy sencillo, eso no te cuesta, pero te ayuda mucho, qué pasa si pongo paneles solares”, señaló.

Lee: Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas en la Ciudad de México con la Ley de Economía Circular

Precisó que este proyecto inició en 2021, y en 2023 se realizó la fase 2 en la que se han sumado 24 instituciones, capacitado a 500 personas, y aplicado 273 iniciativas de economía circular.

Subrayó que con las iniciativas que se aplican se generarán ahorros por 591 millones de pesos en agua, energía o consumos de materiales, además de ahorrar dos millones de metros cúbicos de agua, y 102 gigawatts de energía.

“Es parte de lo que queremos dejar de impactar, ya estamos pensando con la industria, ahora la industria a través de la reutilización de los residuos y de lo que le sobra estamos haciendo este ahorro para el cuidado del medio ambiente”, mencionó.

El funcionario agregó que el cuidado del medio ambiente ya no es una moda sino una obligación de todo el sector económico.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad