:)

Inclasificables

Los agricultores poblanos señalan reducción de 38% en la producción de maíz en dos años

Advierten que habrá hambruna por la caída en la producción de maíz

Published

on

PUEBLA, Puebla. Debido al cambio climático que ha generado heladas y sequías extremas, de 2021 al 2023 la producción de maíz se redujo en un 38.4 por ciento, lo que ha impactado directamente a los agricultores, pues han tenido una reducción en sus ingresos de hasta 50 por ciento.

De continuar con esta tendencia, los agricultores prevén que todos los productos que están elaborados a base de este grano, como la tortilla y el pan, se encarezcan, dejando de ser accesibles para las familias.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que de enero a noviembre de 2020 la entidad registró una cosecha de 205 mil 532 toneladas de maíz.

Lee: México cerrará el año con un desplome de 40% en la producción de maíz, frijol, trigo y sorgo: UNTA

En ese mismo periodo, pero de los siguientes tres años, la cifra se fue a la baja de manera constante. En 2021 fueron 195 mil 550 toneladas; en 2022; 150 mil 399 toneladas y en 2023, 126 mil 793 toneladas.

La situación por la que atraviesa el campo contrasta con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su campaña de 2018 y ya en el gobierno federal prometió que México dejaría de importar alimentos y lograría la autosuficiencia alimentaria.

“Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas”, dijo López Obrador el 14 de mayo de 2022 durante el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo en Puebla.

A pesar de esta situación, la dependencia detalló que el territorio poblano sigue siendo uno de los ocho estados del país con la mayor cosecha de este grano que se utiliza para elaborar la tortilla.

Por arriba se ubicó Sinaloa, con 530 mil 121 toneladas; Chiapas, con 386 mil 418 toneladas; Veracruz, con 346 mil 904 toneladas; Oaxaca, con 267 mil 224 toneladas; Michoacán, con 250 mil 565 toneladas; Chihuahua, con 192 mil 116 toneladas y Guerrero, con 174 mil 956 toneladas.

Para Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el cambio climático fue el motivo principal que redujo la producción del maíz.

En entrevista, señaló que durante los últimos años se han presentado diferentes situaciones ambientales que han dañado el campo, como lo es el exceso de lluvias, heladas y sequías extremas.

Lee: Tamoa, el maíz y la milpa mexicana a los paladares del mundo

“Lamentablemente el campo depende mucho del clima y está muy expuesto a factores del medio ambiente lo que reduce la productividad de los productos agrícolas”, mencionó.

López Ríos detalló que esta problemática ha afectado la economía de los agricultores, pues tienen menos producto para comercializar. Esto se suma al encarecimiento en los precios de los combustibles, transporte, insumos y fertilizantes.

Señaló que esta situación no solo afectó al maíz, sino a otros productos, entre los que se encuentran el frijol, trigo, sorgo, fresas, chile verde, tomate, papa, lechugas, entre otros.

“Para que la siembra de maíz sea un negocio rentable, un agricultor debe obtener 11 toneladas del grano por hectárea, de lo contrario, su ganancia es mínima o de plano no le alcanzará para pagar sus costos de producción”, enfatizó.

Ante la poca productividad que ha tenido el maíz, Pedro Xaltepa, productor de este grano en el municipio de Nealtican, indicó que sus ingresos se han reducido en un 50 por ciento.

Lo anterior, debido a que previo al 2021, cosechaban en promedio cuatro hectáreas de grano con las que generaban 32 mil pesos, sin embargo, hoy solo recolectan dos hectáreas y reciben 16 mil pesos.

“Desde la perspectiva de la siembra del maíz, la verdad es que ya no se le gana mucho y apenas vamos saliendo. Todos los años va a la baja la cosecha del grano“, declaró.

Sobre este último comentario, dijo que el negocio ha dejado de ser rentable para muchos productores con el paso del tiempo, por lo que han abandonado de manera gradual la actividad.

Recordó que hace 10 años había en toda la entidad 20 mil productores de maíz, pero hoy únicamente son 4 mil, es decir, se tuvo una baja del 80 por ciento en la última década.

Emmanuel Hernández, productor en el municipio de Cholula, dijo que la poca oferta del grano para satisfacer la demanda, podría elevar el costo de las tortillas, pan, snacks salados, palomitas, entre otros.

Si esto sigue así, la vida poco a poco se irá haciendo más cara, pues los productos que son básicos en los hogares subirán de precio ante la falta de su materia prima, que es el maíz. En resumen, habrá más hambruna porque las familias dejarán de consumir ciertos alimentos que ya no serán de fácil acceso”, agregó.

Lee: La sequía impactará negativamente en la producción de maíz de Guerrero

Ante esa situación, hizo un llamado para que las autoridades federales, estatales y municipales emprendan acciones a favor del campo, principalmente para mejorar la productividad del maíz.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad