:)

Querétaro

Querétaro se ubica en el lugar 6 en producción nacional de uva

La región vinícola del estado abarca 11 municipios

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Gracias a que la historia entre el vino y Querétaro data de 1942, la producción de uva en la entidad se ve consolidada y eso ha llevado a convertirse en el sexto productor de uva industrial a nivel nacional.

La región vinícola se ubica a mil 950 metros sobre el nivel del mar, con condiciones en la zona semidesértica para el cultivo de vid, que abarca 11 municipios del estado, en los cuales se da la producción, pero también se ha consolidado como un destino turístico.

Según la Secretaría de Turismo del estado, Querétaro es el principal productor y exportador de vino espumoso del país, además que cuenta con la producción de las siguientes variedades de uva tinta como lo son merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet; y de uva blanca como la macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.

Lee: Invierten 362 mdp en la construcción del Hotel voco Viñedos del Polo Querétaro

Hasta 2021, la producción de uva en el país fue de 75 mil toneladas, lo que representó 2.3 por ciento de crecimiento respecto al 2020; además que se aumentaron 2.3 por ciento la superficie sembrada y 2.8 por ciento la superficie cosechada.

Mientras que la producción de vinos ascendió a 87.6 millones de litros; además que la producción se exportó a 38 países, siendo Estados Unidos el principal socio comercial. Mientras que se importó este producto de 38 naciones.

Arte, cultura, música y gastronomía: Lista la Feria Nacional del Queso y del Vino en Querétaro
Foto: https://www.feriadelquesoyvino.com.mx/.

En el caso de Querétaro en 2022 se registraron 600 hectáreas de cultivos vinícolas, con 300 etiquetas de vinos y 2 mil 851 toneladas de producción, lo que representó un crecimiento del 0.1 por ciento en comparación con lo registrado en 2021.

El presidente del Clúster Vitivinícola en Querétaro, Eusebio Goyeneche González, refirió que el estado logró el aumento en el 10 por ciento de su producción durante 2023 con la producción de tres millones de botellas de vino.

La industria ha crecido pese a los riesgos que enfrenta como lo son el granizo, las lluvias veraniegas con descensos de temperaturas durante la noche, la altura, y los suelos.

La región de vinos ha colocado botellas premiadas en concursos nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello fue la participación en el Concurso Mundial de Bruselas 2023 en el que obtuvieron medalla de oro de los vinos Atempo Merlot 2019 de Bodegas de Cote y Marselan Gran Reserva 2019 de Bodegas de Cote.

Asimismo, Tempranillo, Shiraz Gran Reserva 2019 de Bodegas de Cote, Tempranillo Gran Reserva 2019 de Bodegas de Cote, y el Merlot Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2019 de Bodegas de Cote, así como Inédito Tinto Joven 2022 de Bodegas de Cote e Inédito Blanco 2022 de Bodegas de Cote.

Lee: Más de 40 mil viajeros verán el arte, cultura, música y gastronomía de la Feria Nacional del Queso y del Vino en Querétaro

Mientras que las medallas de plata fueron para Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2019 de Bodegas de Cote, Ábora 2020 de Puerta del Lobo, Sauvignon Blanc 2022 de Puerta del Lobo, Atempo Verdejo 2022 de Bodegas de Cote y Inédito Clarete 2022 de Bodegas de Cote.

Ante el auge que ha tenido este sector, el 27 de abril de 2022 fue fundado el primer Clúster Vitivinícola de México, en el cual se han agrupado 32 empresas del sector, el objetivo es promover la competitividad y la innovación vitivinícola en el estado, mediante la colaboración entre el gobierno, la academia y las empresas. Además de impulsar las mejores prácticas entre viñedos, bodegas de vino y servicios enoturísticos.

Otro de sus objetivos es que la ruta de vino de Querétaro se convierta en la más importante del país, y una de las más visitadas a nivel mundial, con productos de alta calidad y una visión incluyente, competitiva y global.

Uno de los productos turísticos más importante del estado es la ruta del Arte, Queso y Vino que se ubica en las queserías y viñedos de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués, Colón y Ezequiel Montes.

Aunque por algún tiempo fueron dos viñedos -La Redonda y Freixenet- los principales receptores de visitantes, ahora se cuenta con una diversidad de viñedos con diversas ofertas gastronómicas y de vinos.

Entre los viñedos que integran la ruta están Viña del Cielo, Finca Sala Vivé Freixenet, Cavas Donato, Viñedos Azteca, De Cote, La Redonda, Bodegas Vaivén, Viñedos Los Rosales, Viñedos Paso de Serra, Vinícola San Juanito, Viña Tx y Vinícola San Patricio, Hacienda Atongo.

También Vinos del Marqués, Puerta del Lobo, Viñedos del Polo, Tierra Alonso, Vinícola Tequisquiapan, María y Bernardo. Cava 57, La Terquedad, Casa Vegil.

La Secretaría de Turismo tiene como segundo producto turístico del estado a esta ruta, ya que recibe un millón de turistas al año, con un crecimiento del 10 por ciento en 2023 en comparación con 2022.

En dicha ruta se encuentran restaurantes, hoteles, cafés, bares, mercados de artesanías, y servicios turísticos.

La temporada de vendimias en el estado, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en el estado, el cual se realizó en 2023 del 24 de junio al 23 de septiembre en el estado.

Como resultados que hubo fue la recepción de 350 mil visitantes y una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

Lee: La Universidad de Querétaro tiene nueva carrera: Técnico en Cultura del Vino

Al respecto, la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado resaltó que el sector del enoturismo es un importante motor de la economía estatal, lo que ha convertido a Querétaro en uno de los principales productores de vinos a nivel nacional.

“Es un producto que hay que felicitar mucho a todo lo que tiene que ver con esta ruta de Arte, Queso y Vino, a todos los proveedores, los dueños de las casas vitivinícolas porque es mover totalmente y cambiar el chip, y siempre estar innovando”, indicó.

Además, algunos de los eventos más importantes que se han consolidado es la Feria del Queso y el Vino en Tequisquiapan que se realiza a finales del mes de mayo. Y que en 2023 cerró con 45 mil visitantes, pero que año con año ha incrementado su afluencia.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad