:)

Negocios

En 2023 se crearon más empresas de las que desaparecieron en Parral (Chihuahua)

Durante el año pasado se impulsaron proyectos con una inversión bipartita entre el Estado y el Gobierno de Parral.

Published

on

En 2023 se crearon más empresas de las que desaparecieron en Parral (Chihuahua)

Durante el 2023 fueron más las empresas creadas que las desaparecidas en Parral, ya que según registros de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, surgieron un total de 105 negocios respecto a los 48 que se dieron de baja, tratándose en su mayoría del sector comercial y madera.

El titular de Desarrollo Económico Municipal mencionó que durante el año pasado se impulsaron proyectos con una inversión bipartita entre el Estado y el Gobierno de Parral de un millón 200 mil pesos, cifra que el Municipio duplicará este 2024 para apoyar a los emprendedores con más créditos y tecnologías.

Lee: El turismo en Parral ha aumentado 15% desde que es Pueblo Mágico

Por lo anterior, el titular de Innovación y Desarrollo Económico del municipio, Miguel Maldonado, comentó que el año pasado, mediante el Fondo de Inclusión Productiva y de Economía Solidaria (Fipes), se han entregado a más de 40 proyectos de financiamiento.

Argumentó que durante el 2023 ayudaron al menos a 12 empresas a que realicen una gestión directa con Gobierno del Estado mediante el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), para que puedan obtener algún crédito.

Resaltó que de estas empresas, dos de ellas se dedican a la madera que proveen insumos a las maquilas, tres del comercio al por mayor y la mayoría del comercio al por menor.

Indicó que apoyaron a cinco empresarias agroindustriales, para que sus proyectos fueran financiados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

“Estamos a la expectativa de lo que viene en el 2024, vamos a repetir los créditos de Fipes, vamos a dar un poco más de financiamiento para los empresarios, porque estamos formalizando algunos proyectos, pero no vamos a parar de seguir trayendo fondos para que se hagan más empresas en la ciudad”, dijo.

El funcionario municipal resaltó que la intención para este 2024 será impulsar proyectos de alta tecnología, es decir, que las personas desarrollen software, robótica e inteligencia artificial para que beneficien a los empresarios de la región.

“Yo considero estos números buenos, si nos vamos a indicadores de lo que se hizo en cuanto a emprendimiento en 2021 y 2022, es mejor, ya que ahora tanto el Estado como el Municipio, destina recurso, muchas veces mayor, para apoyar a las personas para que pongan su propio negocio”, refirió.

Respecto al Fondo de Inclusión Productiva y de Economía Solidaria (Fipes), la inversión es bipartita entre Municipio con 600 mil pesos y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, con 600 mil pesos, dando un total de un millón 200 mil pesos, que se destinan a préstamos revolventes.

“Si nosotros como municipio destinamos para este año medio millón, la dependencia estatal pone otro, con lo que tenemos 2.2 millones revolventes, es decir las personas que van pagando el microcrédito, ese dinero lo volvemos a prestar a otras personas, logrando apoyar a más emprendedores”, expresó.

Argumentó que lo que se logró durante el 2023 será algo para la posteridad, ya que independientemente de quienes estén en el Gobierno, siempre habrá préstamos para los emprendedores sociales.

Detalló que existe otro Fondo Municipal para impulsar el desarrollo económico, en donde el Gobierno de Parral destinó la suma de 2.5 millones de pesos para su creación, con el objetivo de respaldar a los micro y pequeños empresarios del municipio, fomentando así el crecimiento económico local y la generación de empleos.

Reiteró que se establecerá un Fondo Revolvente para otorgar créditos a empresarios de la ciudad, con el objetivo de mejorar su productividad, competitividad y facilitar la creación de empleos y empresas.

Te recomendamos: Unos 4 mil productores y ganaderos de Parral viven en la incertidumbre por los corte de luz eléctrica de la CFE

Además, los créditos ofrecidos contemplarán montos mínimos de 15 mil y máximos de 50 mil pesos para emprendedores, mientras que para empresas se establecerá un monto mínimo de 25 mil y un máximo de 70 mil. Estos préstamos se ofrecerán a tasas de interés muy bajas, favoreciendo así el acceso al financiamiento.

Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado, hasta el último cierre del año pasado 105 unidades se crearon, 41 de ellas sobre el comercio al por menor; 10 comercio al por mayor; 7 industria manufacturera; 7 sobre servicios excepto actividades del gobierno.

Respecto a las 48 que se dieron de baja, 18 de ellas comercio al por menor; 10 sobre servicios excepto actividades del gobierno; 4 transportes y almacenamiento; 4 industrias manufactureras; 3 comercio al por mayor, entre otras.

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad