:)

Seguridad

El Centro de Barrios de la colonia Zapata en Parral (Chihuahua) está en el abandono

El Comité de Vecinos recordó que el Centro de Barrios representaba un gran impacto en el desarrollo social.

Published

on

El Centro de Barrios de la colonia Zapata en Parral (Chihuahua) está en el abandono

Sin utilidad el Centro de Barrios de la colonia Emiliano Zapata para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El comité de vecinos informó que actualmente se enfrentan con casos de adiccionesviolencia robos.

Por lo que la activación de este espacio a través de actividades artísticasdeportivas culturales permitirían la contención de delitos y la participación de adolescentes y jóvenes en diferentes programas con visiones de vida diferentes al contexto social al que se enfrentan diariamente.

Lee: Crecen delitos en Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, estados clave para el nearshoring

Este centro resguarda la historia de niños, adolescentes y jóvenes, quienes fueron partícipes de los diferentes talleres y actividades que se realizaban en estas instalaciones, mediante las cuales se les brindó las herramientas para su desarrollo.

Sin embargo, al paso de los años los talleres fueron cerrándose y con ello se redujo la integración de los menores de edad a estas actividades. Actualmente volvieron abrir sólo con clases de zumba.

Ante esto, el Comité de Vecinos recordó que el Centro de Barrios representaba un gran impacto en el desarrollo social de los jóvenes debido a que, a través de las actividades, se generaban vínculos “sanos” que los alejaban de contextos delictivos.

Informaron que años atrás se destinaba personal para que impartieran los cursos de repostería, corte de cabello, costura aplicación de uñas, computación, decoración, deporte entre otras actividades.

“En este sitio siempre observamos jóvenes que arribaban a los diferentes cursos que se ofertaban, con la intención de prepararse y aprender diferentes oficios que serían de gran utilidad para la vida”.

Ahora, las instalaciones que se encuentran en el centro de esta colonia lucen deterioradas debido al nulo mantenimiento que se les ha brindado, además de que las paredes de este espacio fueron grafiteadas.

Mencionaron que actualmente, la colonia Emiliano Zapata, enfrenta diversas problemáticas siendo una de las principales el consumo de drogas como la marihuana, cristal, cocaína y problemas de alcoholismo.

“Es lamentable observar a los jóvenes en las esquinas de la colonia, o en los rincones del Centro de Barrios, áreas de la Deportiva, consumiendo sustancias ilícitas cuando en realidad deberían de estar siendo integrados a proyectos que les permitan un mejor desarrollo y calidad de vida”.

Indicaron que las adicciones derivan en problemas de salud mental ya que se generan cuestiones como ansiedad, cambios de personalidad, lo cual también ha provocado conflictos entre vecinos y con los elementos de Seguridad Pública como arrestos y multas.

Añadieron que son mínimas las personas que logran acceder a servicios para la atención o tratamiento de combate de adicciones. “Los tratamientos para la atención a las adicciones son costosos y las familias no cuentan con los recursos para brindárselos a quienes presentan este problema”.

Además, el contexto o entorno en el que se desarrollan los jóvenes juega un papel importante debido a que se han ido generando cuestiones de inseguridad en donde los mismos colonos han perdido la certeza en el actuar de los elementos municipales.

“Hemos reportado ante la corporación policiaca actos de inseguridad y la respuesta es tardada, no arriban a los lugares rápido, por lo que con el tiempo se ha perdido la confianza en los policías”.

Explicaron que, además del consumo de drogas, se deriva en otros delitos como lo es la violencia familiar y robos a casa-habitación. “Aquí parece un mercado de venta de cosas robadas, se oferta lo que es hurtado entre los mismos vecinos”.

A través de datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Social en Parral, se determinó que los casos de violencia familiar, han sido registrados principalmente en los sectores de la Emiliano ZapataHéroes de la RevoluciónCentro y el Quijote.

Cabe señalar que la violencia familiar es el delito que se encuentra presente en la mayoría de los municipios de la región sur del estado de Chihuahua, convirtiéndose en un problema que no afecta únicamente a las familias sino a la sociedad en general.

Otra de las problemáticas que mantiene en “foco rojo” a la Emiliano Zapata son los constantes robos que se registran en los domicilios, mismos que son expuestos a través de las plataformas digitales y páginas administradas por habitantes de este sector.

“Los robos aquí son constantes, los delincuentes entran hasta los hogares para lograr su cometido, llevándose desde televisiones, llantas, estéreos, incluso hasta ropa, para ofrecerlos en el mismo sector”.

Te puede interesar: FGR (Chihuahua) interroga a empleados del Banco del Bienestar por presunto robo de pensiones

Mencionaron que los responsables de estos actos son personas con problemas de adicciones de esta colonia, quienes buscan la manera de conseguir dinero para el consumo de sustancias ilícitas.

“Son nuestros mismos jóvenes, inmersos en problemas de adicciones quienes están generando la problemática en este sector, además de adultos, quienes no han tenido la oportunidad de descubrir nuevas oportunidades de vida”.

Por ello, reiteraron la importancia de que se vuelva activar el Centro de Barrios debido a que permitirá acercar a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad a ambientes sanos, convivencias armónicas que permitan mejorar las relaciones y la prevención de los referidos delitos.

“Las actividades en este centro permitirían nuevas alternativas, en el uso del tiempo de los habitantes, quienes podrían estar enfocados en mejorar sus condiciones de vida tras la oportunidad de integración a estos proyectos”.

Señalaron que es necesario que las autoridades municipales no dejen afuera del diseño de sus proyectos a los jóvenes de esta colonia, debido a que ante la falta de estos talleres y actividades han sido invisibles para la creación de nuevos programas.

“Nuestros jóvenes también existen y tienen necesidades, que se deben cubrir para lograr erradicar los problemas que tenemos en este sector, es importante la creación de nuevos proyectos en donde se incluyan nuestras peticiones”.

Comentaron que, cuando las personas son integradas en actividades de su mismo entorno, es difícil que entren en esquemas delictivos, lo cual favorece a un mejor desarrollo en el sector, por lo que sería fundamental la integración de proyectos en los ámbitos deportivo, cultural y artístico, apoyo social, fomento profesional y comunitario para la prevención de los referidos delitos.

Rosy Reyes | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad