:)

Negocios

La Sader detecta plaga chinche marrón marmoleada e impide su entrada a México

Es nativa de Asia y puede alimentarse de frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales

Published

on

Gracias a los trabajos de inspección que realizan más de mil 600 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 90 puntos de entrada al país, personal de la Sader detectó, erradicó e impidió la entrada al país de un ejemplar de chinche marrón marmoleada.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que su personal oficial descubrió el espécimen Halyomorpha halys (Stål) en un embarque de 20 toneladas de botanas a base de maíz y harina que llegó a Puerto Progreso, Yucatán, procedente de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia informó que el insecto fue enviado al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del Senasica, ubicado en Tecámac, Estado de México, donde los técnicos especialistas confirmaron la identidad de la chinche marrón.

Lee: Utilizan catarinas para combatir insectos plaga y vectores de enfermedades en cítricos

Señaló que de inmediato, el Senasica ordenó la inspección minuciosa del contenedor, incluyendo el exterior de los pallets, para descartar la presencia de especímenes vivos, y prescribió la limpieza externa e interna del contenedor mediante barrido.

Explicó que la chinche marrón marmoleada es una plaga nativa del este de Asia y tiene una amplia gama de hospederos, de los cuales se encuentran más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales.

La Sader indicó que el insecto llega a medir hasta 12 milímetros y su mayor característica es que posee un aparato bucal en forma de aguja para alimentarse de las estructuras reproductivas de las plantas hospedantes y de la corteza, los tallos y el follaje.

Al alimentarse de los tejidos de frutos y hojas, esta chinche inyecta enzimas digestivas para facilitar la extracción de nutrientes, lo que causa deformaciones y la pudrición de la planta, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad