:)

Seguridad

Crecen delitos en Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, estados clave para el nearshoring

La seguridad es tarea de autoridades estatales y municipales.

Published

on

Crecen delitos en Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, estados clave para el nearshoring

En los últimos dos años aumentó el número de delitos en entidades del país que son clave para el establecimiento de plantas extranjeras, fenómeno conocido como nearshoring.

La Secretaría de Economía (SE) contabilizó el año pasado 378 anuncios de inversión por más de 110 mil millones de dólares a raíz de este fenómeno, en donde destacan 14 estados como los más atractivos, entre ellos Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco.

Lee: Las empresas que cotizan en la BMV serán beneficiadas por las tendencias del nearshoring: Banorte

Entre 2021 y 2023los delitos en Nuevo León aumentaron 2.8 por ciento1.4 por ciento en Oaxaca, en Tamaulipas hasta en 13.6 por ciento y en Chihuahua 1.3 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, dijo a El Sol de México que el tema de inseguridad en el país puede poner en riesgo a las nuevas inversiones si no se atiende.

Apuntó que México captó el año pasado sólo cinco mil millones de dólares de inversión atribuida a nearshoring, el resto, dijo, se trata únicamente de proyectos que deben madurar.

“Para que pasemos de proyectos de inversión a inversión productiva se debe fortalecer la seguridad a nivel estatal y municipal (…) El nearshoring se genera siempre y cuando México fortalezca el Estado de derecho, brinde confianza al inversionista, otorgue certidumbre al empresario y se fortalezca la seguridad física”, consideró.

En general, en el país aumentaron los delitos en 6.3 por ciento entre 2021 y 2023, pero en algunas entidades también atractivas para el nearshoring, el incremento fue de doble dígito como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo, con alzas de entre 15.5 y 23.1 por ciento, indican las estadísticas del SESNSP.

De acuerdo con el especialista, la seguridad es tarea de autoridades estatales y municipales, ya que el aumento delictivo registrado por el SESNSP se refiere a crímenes del fuero común, como asaltos o robos en carretera.

El coordinador del LACEN señaló que en el corredor industrial de Querétaro-Guanajuato-Aguascalientes es amplia la presencia de la delincuencia del fuero común, la cual se extiende a otras entidades donde la economía muestra signos de recuperación.

La semana pasada, la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, destacó que en 2023 hubo un incremento en el robo de vehículos tras cuatro años a la baja de este delito, impulsado principalmente por el segmento de carga en entidades como Estado de México, Puebla Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

El aumento en este delito, dijo, deriva del surgimiento de corredores industriales o de transporte de mercancías de importación y exportación.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que si bien no hay evidencia para señalar que el nearshoring tenga un efecto directo sobre el aumento de la delincuencia en estados atractivos para la inversión, la seguridad sí es un tema que se debe atender para garantizar la llegada de nuevas empresas.

“Es algo que se tiene que atender, un tema que se ve en los índices de competitividad que afecta la atracción de inversiones y de talento porque puede significar un desincentivo para traer a trabajadores que cubran las necesidades de cualquier sector”, concluyó la especialista del Imco.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Nearshoring suma cerca de 2 mil millones de dólares en el arranque de año: Banorte

Publicidad

Trends

Publicidad