:)

Negocios

Las empresas que cotizan en la BMV serán beneficiadas por las tendencias del nearshoring: Banorte

Las FIBRAs Industriales destacan por reflejar en sus cifras los primeros indicios del crecimiento por el nearshoring,

Published

on

Gran parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían mostrar este año, ya sea de manera directa o indirecta, los beneficios de las tendencias del nearshoring ante la oportunidad que representa para elevar el crecimiento potencial de México, expuso Grupo Financiero Banorte.

En el informe Nearshoring y el mercado accionario mexicano, reconoce que algunos sectores y empresas destacan por sus características específicas y estrategias puntuales que deberán ayudar al crecimiento de las utilidades en el mediano plazo.

La posición estratégica de México, ante la cercanía con Estados Unidos, abre muchas oportunidades relacionadas con el nearshoring para las empresas con operaciones bursátiles.

Lee: Nearshoring suma cerca de 2 mil millones de dólares en el arranque de año: Banorte

En el posicionamiento en industrias clave, señala que a nivel sectorial destacan las Fibras Industriales, el sector Automotriz, Aeropuertos y Transporte, con un potencial más claro a Fibrapl, Vesta, Terra, Fmty, Fibramq, Funo, Gissa, Nemak, Orbia, Oma, Gap, Traxion, Gmxt, Pinfra y Volar.

Menciona que las FIBRAs Industriales destacan por reflejar en sus cifras los primeros indicios del crecimiento por el nearshoring, mientras que la Industria Automotriz será una de las principales beneficiadas de la regionalización, seguidas del Aeroportuario y Transporte.

Indica que aunque el potencial dimensionado resulta muy interesante, capitalizarlo de manera más acelerada dependerá de varios retos aún por enfrentar, como una mayor inversión en infraestructura básica y de transporte; y el fortalecimiento del Estado de Derecho que ayude a fomentar mayores inversiones.

Asimismo, dependerá de la posibilidad de mayores incentivos fiscales para las nuevas inversiones en capital físico, humano y tecnología, y de impulsar la integración de otros estados o regiones y de las Pymes que no forman parte de la cadena productiva que se ha formado para atender al sector exportador.

El grupo financiero refiere que el gobierno federal publicó un decreto que busca impulsar las inversiones por el nearshoring, definiendo 10 sectores estratégicos que contarán con beneficios fiscales.

Entre dichos sectores, menciona a la industria alimentaria, farmacéutica, equipo eléctrico y electrónico, semiconductores, motores de combustión interna y de gasolina, agroquímicos y equipos no electrónicos para uso médico.

Indica que aunque se permite una deducción acelerada de la inversión en bienes de activo fijo entre 56 y 89 por ciento, aclara que los porcentajes dependerán del tipo de bien y se aplicará a los contribuyentes que estimen que el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes u obras de los 10 sectores represente al menos 50 por ciento de su facturación total de 2023 y 2024.

Lee: Con el nearshoring es momento de obtener resultados de la vecindad México-Estados Unidos: Larry Rubin

Como ejemplo, expuso que el estímulo será del 56 por ciento en construcción de instalaciones de semiconductores, componentes eléctricos, medicamentos y equipo médico.

Para el sector automotriz, computadoras y productos relacionados, añade que tendrán un estímulo de 86 por ciento, y maquinaria y equipo destinado a la investigación y desarrollo tecnológico de 89 por ciento.

Además, apunta, se podría deducir hasta 25 por ciento en el incremento de gastos de capacitación relacionados con la actividad de la empresa durante tres años.

Banorte considera que cada vez es más evidente que una parte fundamental de las estrategias que implementarán las compañías estarán encaminadas a aprovechar las nuevas vías de crecimiento que surgen con la relocalización de las cadenas de producción y suministro.

Con esta estrategia se busca no solamente una mayor cercanía con el productor final y los centros de consumo, sino también, operaciones más resilientes y eficientes ante los retos que el mundo ha enfrentado en años recientes que seguirán teniendo una elevada injerencia en el desarrollo comercial y el ambiente de negocios, apunta.

Dependiendo de las estrategias que se lleven a cabo por este cambio estructural, los resultados de las emisoras mexicanas podrían potencializarse en el mediano plazo, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad