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La nueva era de la logística verde reduce las emisiones contaminantes

La Inteligencia Artificial y el análisis detallado de la producción de carbono por ruta, parada y vehículo

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Gracias a las acciones implementadas a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024, se superó la meta establecida para 2024, que consistía en reducir el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono equivalente con base en las emisiones de 2016.

Como parte de las conmemoraciones del Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2, el 28 enero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que hay una reducción de dos millones 260 mil 656 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático, lo que representa un avance del 102.7 por ciento respecto a la meta establecida.

En un comunicado, DispatchTrack, empresa de software de última milla, indicó que cada vez más empresas están tomando medidas significativas hacia la mejora de su eficiencia logística y la promoción de una última milla verde.

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Resaltó que grandes actores del mercado como Walmart, Amazon, UPS y FedEx lideran el camino mediante la implementación de iniciativas sostenibles, que van desde la creación de envases ecológicos hasta la adopción de vehículos eléctricos en sus flotas de entrega, marcando un cambio significativo en la industria.

Detalló que esta mitigación lograda equivale a dejar de circular todos los autos de la Ciudad de México por 51 días, que 321 mil 235 vehículos dejaran de circular durante un año o a reforestar y cuidar durante 50 años, cinco millones 752 mil 263 árboles de pino.

En este sentido, mencionó que la logística verde se revela como un pilar crucial en la lucha contra la crisis climática pues representa una solución eficaz para disminuir el impacto ambiental y se configura como una estrategia empresarial innovadora que armoniza sostenibilidad y ventajas económicas, en lo que México va por buen camino.

Carlos Díaz, general manager de DispatchTrack Latinoamérica, dijo que este enfoque desafía la idea convencional de que sostenibilidad equivale a costos elevados, demostrando que las prácticas de logística verde pueden ser una ruta hacia la eficiencia y el ahorro, transformando el enfoque tradicional de costos en la gestión empresarial.

“Las innovaciones tecnológicas están acelerando una transición hacia operaciones logísticas más respetuosas con el medio ambiente. Este cambio no sólo representa un compromiso con la protección del planeta, sino que también emerge como una estrategia económicamente astuta”, expuso.

La Sedema refirió que la logística verde es un enfoque en la gestión de la cadena de suministro que se centra en minimizar el impacto ambiental de las operaciones logísticas, que incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implementación de prácticas que respeten y protejan el entorno.

Esto, apuntó, con el objetivo fundamental es alcanzar un equilibrio entre la eficiencia económica y la responsabilidad ecológica.

Subrayó que la tecnología juega un papel crucial en la implementación de la logística verde, pues desde la optimización de rutas hasta el monitoreo en tiempo real de las emisiones, permite que las empresas tomen decisiones más inteligentes y sostenibles en su cadena de suministro.

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Precisó que algunos de los beneficios de la logística verde son el aumento en la competitividad y liderazgo, la atracción de inversores, el compromiso empresarial y valor añadido para los clientes.

La logística verde, por lo tanto, se convierte en un factor diferenciador importante, fomentando la lealtad de los clientes y alineando los valores de la empresa con las expectativas del mercado.

La Inteligencia Artificial y el análisis detallado de la producción de carbono por ruta, parada y vehículo, facilitan la toma de decisiones estratégicas para reducir la producción de CO2 y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, agregó DispatchTrack.

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