:)

Negocios

El PIB Turístico de México creció 7.6% en los últimos tres meses de 2023: Miguel Torruco

Published

on

En el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, mantiene una trayectoria de recuperación, con un crecimiento de 7.6 por ciento en términos reales en su comparación anual, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués.

Dio a conocer que al realizar un análisis de la tendencia observada en el PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior, este resultado muestra una recuperación de 7.6 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019, de 0.04 por ciento.

Detalló que el Consumo Turístico Interior también registró un crecimiento en su comparativo anual del 0.1 por ciento, y respecto al segundo trimestre de 2023, tuvo un aumento de 1.2 por ciento en términos reales.

Lee: El tiempo compartido fue el motor del turismo en el verano en México

El funcionario federal indicó que de acuerdo con la expectativa para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB nacional de alrededor de 8.7 por ciento.

Detalló que los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Torruco Marqués refirió que a partir de la nueva base 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento anual de 7.6 por ciento, mientras que el PIB nacional creció 3.3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022.

Por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, señaló que los bienes están a solo 1.4 por ciento de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2022 y los servicios crecieron 10.2 por ciento en términos reales, en tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes aumentaron 4.6 por ciento, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 2.7 por ciento.

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, que equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, tuvo un aumento anual de 0.1 por ciento, y respecto al segundo trimestre de 2023, subió 1.2 por ciento en términos reales.

Torruco Marqués añadió que la expectativa de la dependencia para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor de 8.7 por ciento, lo que deja de manifiesto la relevancia del sector en la economía del país.

Lee: 5 destinos tesoros naturales para disfrutar el ecoturismo en México

Publicidad

Trends

Publicidad