:)

Negocios

El nearshoring detona la demanda de viviendas en Tamaulipas

Se estima que se requieren hasta 10 mil casas nuevas por año, infraestructura de servicios y apoyos por parte de los gobiernos local y estatal

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Gracias a la llegada de nuevas inversiones por nearshoring, en el estado se van a necesitar más espacios para vivir, previó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Tamaulipas al tener una ubicación geográfica muy cercana a Estados Unidos es uno de los estados que más atractivo resulta para la relocalización de industrias, ya que tiene terrenos, agua y conexiones portuarias. Por ello la construcción de viviendas para trabajadores se está quedando corta ante las necesidades actuales.

“Es una posibilidad que por nuestra ubicación geográfica podemos ser la sede de muchas industrias que se están relocalizando, por ello necesitamos empujar todos en el desarrollo urbano e industrial, en la infraestructura eléctrica e hídrica, sobre todo porque las empresas se van a instalar en Tamaulipas y si hay condiciones para ello”, advirtió Jorge Guajardo, presidente de Canadevi en Tamaulipas.

Lee: Estos son los proyectos por más de 18 mil mdd que llegarán este año a Tamaulipas

El especialista destacó que se requiere dotar de infraestructura de servicios, oferta de vivienda, y apoyos por parte de los órganos de gobierno local y estatal, es un todo para atraer las inversiones.

Nuestra cámara aglutina a 40 empresas desarrolladoras de vivienda y generamos alrededor de 15 mil viviendas al año y esas viviendas de acuerdo a la normatividad de la Conavi deben de ser del orden de 6 empleos directos e indirectos generados por unidad habitacional, estamos produciendo del orden de los 90 mil empleos directos e indirectos en esta industria en el estado”.

Apuntó que como desarrolladores de vivienda trabajan con el apoyo financiero de bancos y recursos propios.

“Generamos una inversión que se refleja en diversas actividades económicas, desde la señora que vende tacos al albañil y el que le fía los alimentos a los trabajadores, hasta la tienda de materiales de cemento y grava, etc., hasta los técnicos y profesionales de la construcción, administración, ya que está industria es un círculo virtuoso que aglutina a muchas entidades”.

Hace falta producir más unidades habitacionales en el estado de Tamaulipas sobre todo de interés social, indicó que se requiere producir alrededor de 25 mil casas y actualmente se construyen 15 mil por lo que hace falta fabricar 10 mil más.

Advirtió el presidente de Canadevi Tamaulipas que se necesita desarrollar casas de 500 mil pesos para los mexicanos que no ganan más de ocho mil pesos al mes, para toda esa gente que no tiene opciones en un desarrollo con servicios.

El nearshoring es la principal razón por la cual cada día incrementa más la demanda de viviendas en Tamaulipas, la llegada de nuevas cadenas e industrias y las inversiones de las que ya se encuentran establecidas en la zona sur.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad