:)

Guanajuato

El bajo precio del dólar causa descenso en exportación de hortalizas guanajuatenses

El precio del dólar frente al peso es un factor que ha influido en las utilidades para la exportación de hortalizas en el sector agrícola

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido a la falta de agua y al bajo precio del dólar, la exportación de hortalizas ha bajado de manera importante, lo que ha afectado las utilidades para el sector agrícola de Guanajuato, expuso Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Salamanca.

“En Guanajuato, somos uno de los estados que afortunadamente el clima nos ayuda mucho a producir coliflor, espárragos y brócoli, que son los productos que más se exportan, sin embargo, se ha disminuido debido a la sequía y ahorita también lo que está afectando a las personas que exportan las hortalizas, es el bajo precio del dólar.

Eso es lo que está pegando de alguna manera grave, el peso mexicano se ha mantenido y pero eso nos ha pegado bastante en las exportaciones, lo que ha disminuido mucho la utilidad”, explicó.

Lee: Guanajuato exporta más de 27 millones de dólares en nueve meses: Cofoce

Destacó que el precio del dólar frente al peso es un factor que ha influido en las utilidades para la exportación de hortalizas en el sector agrícola y que las personas que logran establecer este tipo de cultivos., han logrado sobrevivir gracias a que cuentan con riego de alta tecnología y por goteo.

Hablamos de 300 mil hectáreas que tenemos de riego, muchas de esas se dedican a granos, maíz y sorgo y la otra cantidad menor, es la que se dedica a las hortalizas, entonces, hay algunas personas que tienen riego de alta tecnología y otras por goteo que son los que han logrado sobrevivir un poquito más, pero debido a la situación del dólar, ahorita no es muy rentable, ya que sale demasiado barato”, finalizó.

De acuerdo a datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato, las hortalizas que se exportan en este estado llegan a 107 naciones, así como la industria de alimentos y vinos.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, las entidades federativas con más ventas internacionales en Hortalizas, Plantas, Raíces y Tubérculos Alimenticios fueron Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Baja California y Jalisco.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad