:)

Negocios

Pemex genera daños o prejuicios por casi 10 mil mdp a las arcas de la 4T

Pemex adquirió más de 600 autotanques para la distribución de combustible en todo el país.

Published

on

Pemex genera daños o prejuicios por casi 10 mil mdp a las arcas de la 4T

Petróleos Mexicanos (Pemex) y todas sus subsidiarias provocaron daños o perjuicios a la Hacienda pública por casi 10 mil millones de pesos en los primeros cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), revelan reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías (SPCA) señalan que entre 2019 y 2022 la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias fueron sometidas a 122 procedimientos de desempeño y cumplimiento a inversiones y tecnologías, de las que resultaron 720 acciones como pliegos de observaciones, recomendaciones y promociones de responsabilidad administrativa.

Lee: Pemex asegura que los derrames en Tabasco son culpa de la corrosión de ductos

Entre los pliegos de observaciones destacan la presunción de daños por nueve mil 890 millones de pesos derivados de pagos en exceso o injustificados en diversas obras, así como la falta de prestación de servicios, entre otras anomalías.

El Corporativo de Pemex es la entidad con más acciones registradas con 374, las cuales sumaron tres mil 667.6 millones de pesos, donde destaca una solicitud de aclaración por mil 653 millones de pesos referentes al proceso de adquisición de autotanques en 2019.

En ese año, la petrolera adquirió más de 600 autotanques para la distribución de combustible en todo el país como parte de una estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible o huachicoleo en los ductos nacionales, lo que provocó escasez en diversas regiones del país.

Las filiales de Exploración y Producción, junto con la de Transformación Industrial suman 294 acciones con perjuicios en conjunto por cinco mil 991.5 millones de pesos.

A este monto se suman 909.7 millones de pesos en inconsistencias de Pemex Corporativo, Exploración y Producción, y Transformación Industrial, en contratos de obras y servicios que la ASF dio a conocer hace unos días como parte de la tercera entrega del informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública 2022.

Entre dicho monto, destacan 110.6 millones de pesos relacionados con inconsistencias en torno a la refinería de Dos Bocas, como pagos en exceso por distintas obras e incumplimiento de contratos, las cuales salieron a la luz en siete auditorías.

De acuerdo con el SPCA, del monto señalado como daños a la Hacienda Pública en los primeros cuatro años de la 4T, Pemex y sus subsidiarias sólo han justificado 41.6 millones de pesos. 

Renta Petrolera

Además de los perjuicios a la Hacienda pública, Pemex ha impactado en la renta petrolera del país debido a los apoyos fiscales recibidos por el gobierno, lo que redujo de manera significativa el pago de derechos de la petrolera por extracción de hidrocarburos y, principalmente, por utilidad compartida (DUC).

El año pasado, los principales componentes de la renta petrolera, que son los derechos por extracción y exploración de hidrocarburos, así como el DUC sumaron 291 mil 653 millones de pesos, lo que representó una caída de más de 49 por ciento respecto a lo registrado en 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indica que entre 2015 y 2018 por cada peso que Pemex recibió de la Federación, la petrolera aportó 5.7 pesos a la nación, mientras que en lo que va de este sexenio esta aportación se redujo a 1.4 pesos por cada peso que recibió de apoyos.

César Rivera, investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP, comentó a El Sol de México que tan sólo el año pasado, los pagos de Pemex por utilidad compartida fueron 45.8 por ciento menores a los registrados en el último año del sexenio pasado, mientras que los pagos de derecho de extracción se redujeron 35.2 por ciento en el mismo lapso.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Pemex obtiene suspensión definitiva contra cierre de refinería en Cadereyta

Publicidad

Trends

Publicidad