:)

Guanajuato

El ojo de agua del fraccionamiento Villa San Ángel está contaminado con químicos de la indutria de Irapuato

El olor que se podía detectar era más parecido al azufre que al olor de gas butano

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Vecinos del fraccionamiento Villa San Ángel reportaron un olor fuerte a gas y aunque este incidente se reportó a las autoridades, no vieron acciones significativas ni de remediación ni de contención de esos aromas químicos.

Francisco López Juárez, integrante de la seguridad de dicho fraccionamiento, mencionó que hace un mes aproximadamente fue testigo de que unos hombres vertieron químicos en el ojo de agua y desde esa ocasión ha habido problemas ambientales, como la muerte de los peces y el aroma que él describe a azufre.

Esta zona de la ciudad, anteriormente ya había sido tema de investigación, debido a los miles de peces muertos que de la noche a la mañana se encontraban flotando en el agua, incidente ambiental que probablemente esté relacionado con el mal olor que los habitantes de Villa San Ángel reportaron.

Lee: Los cuerpos de agua de Tamaulipas se secan en una plaga de lirio

El vigilante explicó que el olor que se podía detectar era más parecido al azufre que al olor de gas butano, un aroma tan fuerte que provocó en muchos una molestia en la garganta.

Añadió que por la mañana del jueves, vio a lo lejos una camioneta de elementos de Protección Civil, quienes estuvieron un buen tiempo debido a que se encontraban analizando el aire para descartar posibles riesgos.

Se percibía un olor a azufre desde ayer en la tarde, un olor que era realmente desagradable y a muchos nos afectó en la garganta; por la mañana vi que una camioneta de color rojo con blanco, con placas rojas y llevaba un estrobo, vino y estuvo un rato, me imagino que eran las autoridades que estaban monitoreando este problema”.

Aseguró que esta problemática de mal olor se ha presentado de manera concurrente desde que notó que un grupo de personas lavaba artefactos que contenían químicos, pensando que esto pudo haber sido la posible causa de todos los problemas medioambientales que se han desarrollado en esta área.

“Esta no ha sido la única ocasión en la que se percibe un olor así, comenzó a partir de que hace aproximadamente un mes, vinieron a tirar químicos, se veía que estaban lavando unas bombas, pero se notaba en el agua que no era algo normal, fue cuando al día siguiente amanecieron los peces muertos.

“Fui testigo, estaba en mi hora de vigilancia de la caseta número dos, ahora si que desconocemos quienes fueron los responsables, podría ser que son trabajadores de los campos de cultivo que están por la zona o bien personas que se dedican a fabricar algo con materiales químicos”.

Por su parte, Israel Martínez Negrete, coordinador del área de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Irapuato, informó que efectivamente asistieron a esta zona para detectar posibles riesgos para la salud de las y los habitantes o fugas de gas LP.

Lee: Empresarios de Mexicali llaman a mejorar la infraestructura para atraer al nearshoring

Indicó que al llegar no se apreció olor a gas ni a azufre, solo el agua sedimentada, basura y unos cuantos peces en descomposición agregando que el reporte ya fue pasado a las autoridades de Medio Ambiente y a Servicios Públicos para continuar con el proceso correspondiente.

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad