:)

Baja California

En Tijuana, maquiladoras esperan hasta 30% de ausentismo por lluvias

Ese porcentaje variará según el área en que se ubique el parque industrial.

Published

on

En Tijuana, maquiladoras esperan hasta 30% de ausentismo por tormenta

Derivado de las fuertes lluvias que impactarán a la región, se prevé que las empresas de la industria manufacturera y de exportación registren niveles de ausentismo que rondarán entre el 20 y 30 por ciento, informó el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

El líder del sector comentó que ese porcentaje variará según el área en que se ubique el parque industrial, debido a que los del este de la ciudad presentan más problemas de acceso, mientras que otros como el Parque Industrial Pacífico, está en una zona menos problemática.

Lee: El gobienro de Baja California atiende a las familias afectadas por las fuertes lluvias en Tijuana

“Va a depender del tema de vialidades y algunas situaciones donde muchos de nuestros colaboradores tendrán problemas para salir de sus casas o para llegar a ellas después del trabajo”, apuntó.

Pese a los altos niveles de inasistencia que se anticipan en la industria, Montejo Peterson aclaró que no dejarán de operar las empresas del sector.

“No pueden cerrar, tenemos compromisos con el tema de la globalización, muchas de las empresas tienen que entregar producto cada 24 horas, no tenemos opciones para decidir cerrar las empresas, pero sabemos que vamos a tener definitivamente un nivel de ausentismo importante”, expresó.

Dado el contexto climatológico actual, dijo que la Secretaría del Trabajo se acercó con la industria para que las empresas sean más flexibles y permitan no acudir a los empleados que vivan en zonas de riesgo.

“Va a depender de cada una de las empresas, de la situación que haya y de los turnos. Los de recursos humanos saben quiénes viven en condiciones problemáticas, incluso estamos en comunicación con los trabajadores, a nadie se le pide lo imposible, pero se analiza caso por caso”, abundó.

Estado de prealerta

Ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de hoy jueves y hasta la próxima semana, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, declaró estado de prealerta en el municipio.

Según estimaciones de Protección Civil en esta primera tormenta se espera se registre una precipitación de hasta dos pulgadas; mientras que una segunda tormenta llegará a partir del día lunes 5 de febrero, primero con lluvias leves y con su momento más crítico durante la mañana del martes 6 de febrero.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), informó que están monitoreando los 34 desarenadores y realizando labores de limpieza en 10 de ellos para aumentar la capacidad. Se informó que de manera preventiva se ha reforzado la recolección de basura en colonias de difícil acceso.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: En Tijuana los altos niveles de hambre se han mantenido desde la pandemia

Publicidad

Trends

Publicidad