:)

Negocios

Las maquiladoras bajan su producción por la falta de insumos y materia prima en Tamaulipas

La disminución en los procesos de producción va de 30 a 80 por ciento

Published

on

Foto: Siamarm

REYNOSA, Tamaulipas. Maquiladoras de Reynosa y Matamoros enfrenta retrasos en el abastecimiento de la materia prima, por lo que este ramo se ha visto obligado a disminuir su producción desde 30 a 80 por ciento en los últimos meses.

De acuerdo con el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), desde hace cuatro meses se registran problemas en el abastecimiento de materiales y productos, problema que no se ha podido subsanar y que, incluso, se ha agudizado.

El secretario general adjunto del Siamarm, Byron Cavazos Tapia, dijo que la producción en Reynosa, donde operan 256 maquiladoras, se ha retrasado 30 por ciento.

Lee: Las maquiladoras tienen espacios para dar empleo a migrantes

En cuestiones productivas, abundó, lo mismo que ocurre en Mexicali ocurre en Reynosa, porque son los mismos canales de producción, el problema son los contenedores varados, tanto traen suministros para ellos como para nosotros.

Estas maquilas desarrollan equipo de cómputo, medición, implementos de transporte, accesos electrónicos, producción de maquinaria e implementos y accesorios para la industria automotriz, abundó.

Con los parques Pequeña Industrial Reynosa, Industrial Colonial, Industrial Stiva, Maquil Park, Industrial Villa Florida e Industrial del Norte, Reynosa cuenta con la zona maquiladora más grande de la entidad.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Carlos González, señaló que ante la falta de insumos algunas maquiladoras han parado su operación de un 50 a 80 por ciento.

“La industria maquiladora, algunas, están detenidas, están trabajando algunas al 50 por ciento porque hace falta mucha materia prima; todos hemos escuchado los semiconductores, famosos chips y eso ha afectado, han estado parados un 50 por ciento a un 80 por ciento”, detalló.

Enfatizó que el panorama es complicado ya que se contempla que la situación se regularizará hasta el 2023.

En este municipio fronterizo que comparte frontera con Texas, Estados Unidos, existen al menos 150 compañías maquiladoras.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nuevo Laredo, ciudad cuyos cruces internacionales son considerados la Puerta de México para el mundo comercial, las maquiladoras no han reportado afectaciones.

Lee: Las maquiladoras quieren vacunar contra el Covid-19 a los hijos de sus empleados en Chihuahua

“La industria maquiladora de Nuevo Laredo es menor a la que se tiene en Reynosa y Matamoros, sin embargo, ellos no nos han reportado problemas con la cadena de suministros, están trabajando bien”, informó su presidente, Rubén López.

Cavazos Tapia, de Siamarm, informó que este problema repercute en el retraso de la producción que presenta la planta automotriz de Volkswagen.

“Precisamente estaba platicando con los de Volkswagen y créeme que se escasean hasta las llantas y esto comenzó hace cuatro meses más o menos, por problemas aduanales”, dijo el entrevistado.

Además del ramo automotriz afecta la industria electrónica en al menos 30% de su producción.

“No es muy sensible porque son pocas las empresas que se dedican a eso en esta frontera -de Tamaulipas-, pero sí se ha notado un retraso”, apuntó.

El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR), Salvador Portillo señaló que hay empresas que han presentado ese problema de retraso en sus líneas de producción en la frontera tamaulipeca.

“Generalmente las maquilas se interconectan para llegar a un producto terminado, lo que sucede en Juárez o Tijuana sin duda impacta acá en Tamaulipas”, enfatizó.

Informó que hasta el momento no se tienen cuantificadas cifras en cuestión de pérdidas económicas por este retraso en la llegada de insumos.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Trends