:)

Negocios

“Nuestro compromiso es reinvertir en México el dinero obtenido en la venta en nuevas centrales renovables: Iberdrola

Se le reconoce la metodología para el desarrollo de la cartera de proyectos renovables en México

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, afirmó que cuentan con un plan para reinvertir el dinero obtenido por la venta de varias planta al gobierno de Andrés Manuel López obrador en nuevas centrales renovables.

“Nuestro compromiso es reinvertir en México el dinero obtenido en la venta en nuevas centrales renovables. Hemos construido una cartera de proyectos renovables muy robusta con más de 35 proyectos y nueve mil megavatios, que se ha desarrollado con base en una metodología innovadora y digitalizada que nos permite garantizar el éxito e impacto positivo de cada uno de los proyectos”, dijo.

Enrique Alba resaltó que el país tiene una enorme oportunidad con el nearshoring y que la disponibilidad de energía renovable será imprescindible para aprovechar al máximo el potencial de este fenómeno.

La compañía energética Iberdrola México recibió de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro, por sus altos estándares operativos y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Es la tercera ocasión -y la primera vez en su máxima categoría- en que Iberdrola México gana el premio que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con la supervisión de la Segib, y reconoce a las empresas que destacan por su operación con base en procesos innovadores, creativos y sostenibles que contribuyen, además, al dividendo social.

“Este Premio Iberoamericano de la Calidad refleja nuestro compromiso con la mejora continua en beneficio de toda la cadena de valor, de la sociedad y del medio ambiente”, afirmó.

Lee: Cofece realiza un análisis técnico de la compra de plantas a Iberdrola

En una ceremonia encabezada por el ministro de Administración Pública de República Dominicana, Darío Castillo, y el director general de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta, Alba destacó que la compañía ha reorientado su estrategia en el país para enfocarse en energías renovables y soluciones de descarbonización para el sector industrial, tras el acuerdo con Mexico Infrastructure Partners para vender 13 plantas de generación.

Señaló que como muestra de este compromiso con la transición energética, Iberdrola México también fue reconocida con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de su cartera de proyectos renovables en el país.

Iberdrola México es la compañía que más veces ha sido reconocida por la Fundibeq, con un total de siete galardones: tres premios Iberoamericano de la Calidad y cuatro a Mejores Prácticas en materia de ODS.

La compañía recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 -siendo la primera energética privada del país en obtener este galardón- y repitió en 2021, en esas dos ocasiones en la categoría Plata.

El Premio Iberoamericano de la Calidad se convocó por primera vez en 1999 y hasta la fecha han sido galardonadas 241 organizaciones, siendo en esta edición la empresa energética la única mexicana en ganarla.

Lee: México suscribe el acuerdo de compra-venta de 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola

Las instituciones pueden presentarse una vez cada dos años a este galardón, y para poder optar al mismo se debe ganar con anterioridad el Premio Nacional de la Calidad en México (hoy Empresas Excepcionales).

Adicionalmente, Iberdrola México ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a Mejores Prácticas en materia de ODS.

En 2022 por el programa Impulso STEM, que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en Oaxaca, especialmente entre las mujeres, mientras que en 2021 fue reconocida en esta categoría por el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza y por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

Publicidad

Trends

Publicidad