:)

Incorruptibles

Tras paso del huracán Norma no hay un balance de barcos hundidos en La Paz

Autoridades en materia ambiental continúan sin localizar a los dueños de los barcos.

Published

on

Tras paso del huracán Norma no hay un balance de barcos hundidos en La Paz (BCS)

A tres meses del impacto del huracán Norma, reconocen en el Ayuntamiento de La Paz, que no han hecho un balance de los barcos hundidos en la bahía.

El secretario general, Jorge Pavel Castro Ríos, reconoció que, desde el desastre natural, varias embarcaciones yacen sumergidas.

Lee: En La Paz, altos cobros por horas extras en venta de cerveza aumentarán la informalidad: CANACO

Hubo un llamado de alerta por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) al ayuntamiento y al Gobierno de BCS a involucrarse activamente, advirtiendo que podría afectar gravemente la vida turística en la zona.

Ante el problema, Castro anunció la intención de realizar un acercamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para conocer el estatus de la limpieza de los restos de las embarcaciones.

Sin embargo, admitió que no se ha llevado a cabo un análisis detallado del problema y que en próximos días lo atenderán con la directora de Turismo Municipal de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, y con Erick Iván Agúndez, director de Protección Civil de La Paz.

Pavel Castro aseguró que la responsabilidad del ayuntamiento fue la limpieza de las playas a través de la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y que la mayoría de los hundimientos son atendidos por la Secretaría de Marina y la Profepa.

Buscan a dueños extranjeros

Autoridades en materia ambiental continúan sin localizar a los dueños de las embarcaciones de origen extranjero varadas tras el paso del huracán Norma que dejó diversos daños.

La coordinadora de la Profepa en Baja California Sur, Andrea Marcela Geiger Villalpando, informó para El Sudcaliforniano que se ha logrado ubicar a los dueños de nacionalidad mexicana.

En este sentido, señaló que se seguirán realizando esfuerzos en un operativo de remoción de embarcaciones conforme a la ley, de manera coordinada con la Semar y la Capitanía de Puerto.

Aseguró que no es responsabilidad de la Profepa realizar estas maniobras porque falta infraestructura, como grúas marinas, con las que cuenta Semar. Sin embargo, señaló que sí tienen la competencia para auxiliar en situaciones como esta.

La funcionaria explicó que las embarcaciones en Zona Federal Marítimo Terrestre son competencia de la Profepa, mientras que al interior del mar son responsabilidad de Semar. A pesar de las competencias, aseguró que están trabajando en coordinación.

Otras fueron removidas por sus propietarios, quienes previamente obtuvieron el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los trabajos.

Se reportaron 36 embarcaciones hundidas desde El Manglito hasta Punta Prieta en la bahía de La Paz. Debido al paso del huracán, se identificaron otras embarcaciones que ya estaban hundidas con anterioridad que no fueron consideradas en este conteo.

Te recomendamos: En La Paz buscan a dueños de embarcaciones varadas en la bahía

Los hidrocarburos

Sobre la preocupación generada por posibles derrames de hidrocarburos, Geiger Villalpando desmintió la información sobre contaminación en la bahía.

Aseguró que los hidrocarburos liberados durante el huracán fueron de tipo ligero y se evaporaron en un lapso de 24 a 48 horas, descartando cualquier riesgo para la vida silvestre.

Mencionó el incidente en Playa Bruja, un derrame de aceite atribuido a la presunta contaminación de hidrocarburos de las embarcaciones hundidas, pero aseguró que fue por otros motivos.

Concluyó que se trató de un barco en funcionamiento que realizó el cambio de aceite mientras la embarcación estaba en el mar. El aceite fue arrastrado por la marea hasta Playa Bruja.

Subrayó que estas situaciones, de manera errónea, se asociaron a las embarcaciones hundidas por el huracán Norma. Sin embargo, aseguró categóricamente que no existe tal contaminación.

Alan Flores | Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad