:)

Máquinas

En La Paz buscan a dueños de embarcaciones varadas en la bahía

Las embarcaciones en zona federal marítimo terrestre son competencia de la PROFEPA.

Published

on

En La Paz buscan a dueños de embarcaciones varadas en la bahía

Las autoridades en materia ambiental continúan sin localizar a los dueños de las embarcaciones de origen extranjero varadas tras el paso del huracán Norma que dejó diversos daños.

La coordinadora de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en La Paz, Andrea Marcela Geiger Villalpando, informó que se ha logrado ubicar y establecer acercamiento con los dueños de nacionalidad mexicana.

En este sentido, señaló que se seguirán realizando esfuerzos en esta diligencia de manera coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Capitanía de Puertos.

Lee: En Marinas de La Paz se pagan hasta 600 dólares mensuales por anclaje

“La idea es que, una vez que podamos localizar a los dueños, podamos llevar a cabo un operativo conforme a lo que establece la ley para remover las embarcaciones”, afirmó Geiger Villalpando.

Aclaró que no es responsabilidad de la PROFEPA realizar estas maniobras, ya que hay una falta de infraestructura para llevarlas a cabo; como grúas marinas con las que cuenta SEMAR. Sin embargo, señaló que sí tienen la competencia para auxiliar en situaciones como esta.

La funcionaria explicó que las embarcaciones en zona federal marítimo terrestre son competencia de la PROFEPA, mientras que las que se encuentran al interior del mar son responsabilidad de la SEMAR. A pesar de estas competencias, aseguró que están trabajando en estrecha coordinación.

Asimismo, informó que hasta el momento se han removido algunas embarcaciones por sus propietarios, quienes previamente obtuvieron el permiso de la SEMARNAT para realizar los trabajos necesarios.

En relación con el número de embarcaciones censadas, se informó que la PROFEPA tiene registradas 36, especificando que este rastreo se realizó desde El Manglito hasta Punta Prieta, excluyendo aquellas que se encuentran dentro de la zona del Comitán.

También se destacó que, debido al paso del huracán, se identificaron otras embarcaciones que ya estaban hundidas con anterioridad, las cuales no fueron consideradas en este conteo.

Los hidrocarburos

En cuanto a la información que fue difundida en redes sociales y algunos medios de comunicación, donde se expresaba la preocupación generada por posibles derrames de hidrocarburos, Geiger Villalpando desmintió la información sobre contaminación en la bahía.

Aseguró que los hidrocarburos liberados durante el huracán fueron de tipo ligero y se evaporaron en un lapso de 24 a 48 horas, descartando cualquier riesgo para la vida silvestre.

La funcionaria también aclaró el incidente ocurrido en Playa Bruja, donde se informó sobre un derrame de aceite. Afirmó que esta situación también fue atribuida inicialmente a la presunta contaminación de hidrocarburos proveniente de las embarcaciones hundidas.

No obstante, aclaró que se trató de un barco en funcionamiento que optó por llevar a cabo el achique en el mar, que consiste en realizar un cambio de aceite mientras la embarcacion se encuentra en el mar, este aceite fue arrastrado por la marea hasta Playa Bruja.

Subrayó que todas estas situaciones, de manera errónea, se asociaron a las embarcaciones hundidas por el huracán Norma. Sin embargo, aseguró categóricamente que no existe tal contaminación.

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: En La Paz crecen 600% las aperturas de comercios donde muchos son de venta de alcohol

Publicidad

Trends

Publicidad