:)

Negocios

En La Paz crecen 600% las aperturas de comercios donde muchos son de venta de alcohol

En 2023 se cerró con la cifra de 5 mil 300 negocios.

Published

on

En La Paz crecen 600% las aperturas de comercios

Cinthya García Rojas, directora municipal de Comercio en el Ayuntamiento de La Paz, hasta finales de 2022 el padrón comercial contaba con alrededor de 800 negocios registrados en la Tesorería Municipal. En 2023 se cerró con la cifra de 5 mil 300 negocios.

En cuanto a los permisos de venta de alcohol, actualmente se cuentan con mil 932 registrados. A su vez, se está efectuando una revisión integral de tales licencias, pues se cuenta con la obligación de asegurar la certeza entre los respectivos padrones, comentó.

Te recomendamos: Pronostican alza en menús hasta en un 20 por ciento en La Paz

“Estamos vinculando estos permisos de alcohol a la licencia de funcionamiento; para que, en un solo documento, cada establecimiento tenga reflejado tanto de su negocio, como su permiso para la venta de alcohol.

Esto va a facilitar tener un padrón claro, transparente, que pueda estar en la plataforma del Ayuntamiento para el acceso de toda persona que quiera consultarlo. Y también, la inspeccionan los negocios; cuando lleguemos y veamos las licencias, vamos a saber si cuenta o no cuenta con un permiso para la venta de alcohol”.

Señaló que la licencia de funcionamiento comercial, al ser una obligación establecida por la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, no tiene costo. No obstante, deberán contar con algunos criterios y dictámenes, a los cuales se atenderán a través de la realización del pago correspondiente, en función del giro de negocio.

“De acuerdo a la Ley de Hacienda y de acuerdo al Convenio de Coordinación Fiscal que tiene el Ayuntamiento con la Federación, las licencias de funcionamiento no tienen un costo”.

“Lo que tiene un costo para los establecimientos es que tengan sus certificados de medidas de seguridad, que tengan el pago de recolección de basura, mismo que lo pueden hacer con el Ayuntamiento o con una empresa de las que están registradas en el padrón autorizadas para la recolección. Y también, la parte de ecología para los negocios que les aplican por su giro; si manejan aceites o algún tipo de residuo que ecología tenga que revisar”.

Con respecto al permiso para la venta de alcohol, tal como mencionó la titular de la Dirección de Comercio, también existen distintos tipos de licencias con base en el tipo de establecimiento, mismos que se rigen bajo diversos organismos gubernamentales; por ejemplo, Protección Civil Municipal o la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), entre otros.

La clasificación del comercio para la venta de alcohol es la que determinará el permiso del horario, la ubicación, el costo y distribución del establecimiento, así como los otros tipos de limitantes que se contemplan en función de las medidas de seguridad pertinentes, acorde a lo que dictamina la ley.

“La venta de alcohol se regula por la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta, Consumo de Bebidas Alcohólicas en Baja California Sur; por lo que no tenemos aún un reglamento municipal”.

“Sin embargo, la ley sí te dice que dentro de los requisitos o limitantes hay tipos de licencia. Puedes obtener una licencia por coctelería, por bar, por restaurantes para degustación, bebidas artesanales; se va viendo la clasificación”.

Expresó que es importante atender las indicaciones emitidas por el Consejo Municipal de Giros Restringidos, puesto que ellos poseen los requisitos específicos para el trámite y utilización de, tanto la licencia de funcionamiento de comercios, como los permisos de la venta de alcohol. Cualquier cambio o modificación del establecimiento, solamente será autorizada por tal órgano.

Al Consejo se le tiene que presentar el expediente para que emita una autorización. Si no hay una autorización de este Consejo, tú no puedes vender alcohol”.

“Si alguien llega contigo y te dice “te vendo una licencia”; van al notario y hacen el intercambio, lo ponen a tu nombre, pero tú sigues sin tener la licencia a pesar de que la hayas comprado y la hayas registrado ante el notario porque el consejo no lo ha autorizado”.

Te recomendamos: La Liga Mexicana de Béisbol regresa en marzo a La Paz

Reducción de horarios

Algunos establecimientos comerciales, específicamente aquellos que cuentan con licencia de abarrotes, han anunciado una posible reducción de horarios para la venta de alcohol.

Ello, puede deberse al ahorro del pago de horas extras, tomando en consideración la legislación municipal y la Ley de Alcoholes, comentó. Sin embargo, siempre puede solicitar la autorización del Concejo para extender el horario, tal como sucedió en la última semana de diciembre de 2023.

“Regularmente los establecimientos, como abarrotes, son los que tienen acotada hasta las 10 de la noche la venta de alcohol. En algunos casos, se autorizan las horas extra. Regularmente se piden para eventualidades o fechas especiales, como el 31 de diciembre; el Consejo autorizó para que pudieran operar un rango mayor de horario a los permitidos”.

Ahora bien, solamente se permite el pago de 2 horas extras como máximo, por día. Serán decisiones comerciales de las empresas si las adquieren o no, detalló. La hora extra tiene un costo de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 271.425 pesos la hora; recordando que, actualmente, una UMA tiene el costo de 108.57 pesos .

Venta de alcohol

De acuerdo con el artículo 130 de la Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz, son sujetos de este derecho las personas físicas o morales que se dediquen a la prestación de servicios que incluyan la venta, almacenaje, distribución y consumo de bebidas alcohólicas y se les otorgue licencia para el funcionamiento de establecimientos y locales en los términos del artículo 129 de esta ley.

En este sentido, las tarifas establecidas y vigentes actualmente, mismas que deberán precisarse con base en el municipio, rondan de 150 hasta 6,600 veces el valor de la UMA.

Lo anterior, dependerá del tipo de licencia, considerando la ubicación y servicio del establecimiento comercial. Por ejemplo, si se encuentra en o fuera de la zona y área turística.

En ese sentido, las principales licencias refieren a materia de comercio, los cuales oscilan entre 2 y hasta 25 veces el valor de la UMA. A su vez, están las que corresponden al ámbito comercial y de servicios e industria, mismas que se sitúan entre las 15 veces el valor de la UMA.

No obstante, en lo que respecta a la categoría “Comercial y de servicios” o “Industria”, varía. Los costos rondan de los 2 hasta los 3 mil 500 el valor de la UMA. Lo cual, depende de la ubicación dentro o fuera de la zona turística; si es comercio fijo o semifijo, entre otros factores.

Para finalizar, la titular de la Dirección de Comercio invitó a que la población regularice o, en dado caso, den de baja su licencia de funcionamiento comercial y permiso para la venta de alcohol, con fecha límite del 31 de marzo.

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad