:)

Negocios

Pronostican alza en menús hasta en un 20 por ciento en La Paz

El 2023 significó un reto para el sector empresarial ante los altos costos en materia prima.

Published

on

Pronostican alza en menús hasta en un 20 por ciento en La Paz

Por impacto inflacionario, aunado al aumento en el pago de la Cuota Obrero Patronal del Seguro Social, el sector restaurantero prevé aumentos en sus menús en este 2024.

Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, informó que el 2023 significó un reto para el sector empresarial ante los altos costos en materia prima; desde gastos fijos, hasta la canasta básica. Al no dar tregua la inflación, optarán por subir los precios desde un 5 a 20 por ciento.

Lee: Aumentan 75% la demanda de brazaletes para visitar la isla Espíritu Santo en Baja California Sur

“Es definitivo que debe de existir un aumento, no podemos darnos el lujo de seguir así, la canasta básica aumentó en un 100 por ciento, tampoco aumentaremos nosotros tanto porque no tendríamos trabajo, pero de que debe de haber aumentos, deben de existir aumentos, serán paulatinos”.

Estrategias

Hinojosa Oliva explicó que ante los aumentos que se han presentado, el mismo sector comercial se encuentra ideando estrategias con sus proveedores para lograr solventar los gastos, aunque reconoció que 2023 fue un año importante en cuanto a la derrama económica, las ganancias no han sido significativas ante el impacto inflacionario.

“Ahora debemos de buscar proveedores que nos puedan brindar al sector mejores precios, somos potenciales compradores, somos más de 500 restaurantes registrados en el estado y ahora debemos de buscar en cada sitio donde comprar cada cosa; por poner un ejemplo, te vamos a comprar tantas toneladas de cebolla danos un mejor precio, en esa parte estamos trabajando”.

El incremento que se prevé, se estará realizando de manera paulatina, cada empresa restaurantera tomará la decisión del porcentaje que se estaría incrementando, la Canirac aseguró que como cámara no pueden imponer un importe.

“Es una decisión muy personal, pero va a irse de manera paulatina, desde un 5 o 10 por ciento, hasta un 20, no podemos darnos el lujo de subirlo más arriba del 20 por ciento porque no tendríamos trabajo”.

Por los cielos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su informe semanal más reciente “Quién es Quién en los Precios de Productos de primera Necesidad”, uno de los sitios del país donde se presenta la canasta básica más cara del país es en Walmart El Zacatal, ubicado en La Paz, Baja California Sur con un precio de 991.30 pesos.

Uno de los insumos más importantes para el sector restaurantero es el gas LP. En Baja California Sur el precio promedio por kilo de gas es de 22.04 pesos. El tanque de 30kg vale 661.20 pesos, el tanque de 20kg 440.80 pesos, mientras el precio por litro de gas es de 11.90 pesos.

Esta entidad ocupa el primer lugar dentro de los estados con mayor costo de gas LP, comparado con estados como Chiapas donde el promedio por kilo de gas es de 16.89.

Por otro lado, Hinojosa Oliva recordó que las tarifas en la energía eléctrica también se encuentran por cielos, incluso hay empresas restauranteras que aseguran recibir hasta un 300 por ciento más caro el recibo de la luz en 2023, confían en que este año se logre equilibrar la tarifa y los subsidios sean los justos.

“Siempre buscamos el como si salir adelante, por supuesto que ya vimos esta primera semana de enero una caída muy fuerte en cuanto a las ventas que tuvimos en diciembre, pero es normal, empresario que tenemos muchos años en estos sabemos perfectamente que hay épocas muy malas épocas buenas y tenemos que aprovechar para trabajar arduamente”.

Finalmente, dijo que seguirán creando estrategias comerciales y esperan que este 2024 el estado siga creciendo y atrayendo a miles de turistas como han venido pasado a lo largo de los años, en tanto, reconoció que afortunadamente en 2023 no se presentó el cierre de ninguna empresa restaurantera, se espera que este año aumente en número de restaurantes para que exista mayor oferta gastronómica.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: En 2024 Baja California Sur destinará menor presupuesto para ciencia

Publicidad

Trends

Publicidad