:)

Baja California

Incendio por derrame en muelle de Marina Palmira deja ecocidio en la bahía de La Paz

Ambientalistas califican de irresponsables a las autoridades de salud y del medio ambiente al no emitir una alerta sanitaria

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Luego de los derrames de hidrocarburos que se han presentado en la Bahía de La Paz, tras el paso del huracán Norma, organizaciones ambientales exhortaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a emitir alerta sanitaria, pues consideran que los incendios derivados de estos hechos causan ecocidio.

Al menos 39 embarcaciones que estaban en la Bahía de La Paz resultaron afectadas ante los efectos del huracán Norma, el 22 de octubre pasado, de las cuales cuatro se hundieron en diferentes zonas derramando hidrocarburos. Dos semanas después, cinco embarcaciones se incendiaron en Marina Palmira, donde derraman combustible.

Para Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, es lamentable que autoridades no tomen medidas estrictas ante el desastre ambiental que existe en la bahía y que no solo representa un daño ambiental sino un problema en la salud humana. Señaló que se debió actuar con rapidez para minimizar daños.

Lee: El gobierno de Baja California Sur declara zona de desastre en La Paz y Los Cabos por las lluvias del huracán Norma

Todos los litros de hidrocarburos y combustibles que se vertieron siguen ahí, no ha comenzado el rescate de los yates y no sabemos también si los yates que se hundieron empezaron a soltar algún combustible o no, estos tipos de residuos generan un tipo de contaminación para la bahía y ensenada de La Paz”

Recordó que esta situación se suma a la contaminación provocada por las embarcaciones que se hundieron o sufrieron daños y arrojaron combustible en La Paz, mismas que todavía se encuentran varadas y semisumergidas con combustible adentro y también empiezan a derramarse.

La preocupación de expertos ambientales no solo es por el daño que podrían generar los derrames en animales acuáticos, también en zonas como manglares que se encuentran alrededor, mismos que están catalogados como manglares de importancia internacional bajo la convención Ramsar; también se encuentra el sitio de alimentación del tiburón ballena y el área de protección de flora y fauna de balandra.

“La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios debería de emitir alerta sanitaria para el uso de las playas por lo menos el uso al menos en la zona del malecón que están contaminadas y ahora que se suma este incidente, los hidrocarburos siguen ahí y todavía no se ve ningún movimiento ni ninguna voluntad por parte de las autoridades para retirarlos”.

Por su parte, el consultor independiente de medio ambiente Roberto López, explicó que es evidente la contaminación por hidrocarburos y combustibles que se ha generado en la Bahía y Ensenada de La Paz.

Consideró que la Coepris no está actuando como corresponde al no dar a conocer los resultados de los estudios que ha realizado en la bahía para conocer cómo se encuentra realmente la calidad del agua, además, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está actuando de manera irresponsable al dar por hecho que no existe un impacto ambiental.

“Es irresponsable decir que no hay daño, lo más responsable que pudo haber hecho la autoridad ambiental como la Profepa es decir: estamos investigando la magnitud del daño, porque es algo que no se puede responder muy fácil, decir no hay daño es demasiado irresponsable”.

Lee: Más de 20 mil elementos ayudan a zonas afectadas por el huracán Norma en Baja California Sur y Sinaloa

Por otro lado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental(CEMDA) explicó que es urgente que se realicen todas las acciones previstas en los instrumentos vigentes para el tema de derrames de hidrocarburos en aguas nacionales. Además, consideran que es vital mantener una comunicación constante con la población respecto a los avances y resultados de dichas acciones.

“Este tipo de incidentes y la lenta capacidad de respuesta observada deben ser un llamado de atención para dotar de los recursos necesarios y mantener un trabajo coordinado por parte de las autoridades involucradas para eliminar los riesgos a los recursos naturales y el bienestar de las personas” .

“Sabemos que de la salud de la bahía dependen muchas personas y sectores por lo que exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen para evitar daños permanentes en la zona específica del incidente actual y los anteriores derivados del huracán Norma” dijo Mario Sanchez, director regional de CEMDA.

Finalmente, expertos en medio ambiente, hicieron un enérgico llamado a las autoridades para atender de inmediato el desastre ambiental, recordaron que se encuentra activa la temporada de tiburón ballena y estos grandes peces ya podrían estar arribando a la bahía de La Paz, un derrame de esta magnitud los en riesgo.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad