:)

Negocios

Benditos los que recibieron aguinaldo, dice el líder empresarial de Baja California Sur

El pago de aguinaldo hace más difícil la situación del empresario en el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19

Published

on

Aguinaldo pago BCS

LA PAZ, Baja California Sur. Los empleados que reciban sus aguinaldos en tiempo y forma y los empresarios cumplidores con la obligación deben sentirse bendecidos, porque la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha causado estragos en todos los sectores, consideró Enrique Loubet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur.

El empresario hizo un llamado a patrones y empresarios que enfrenten problemas para pagar el aguinaldo para que lleguen a acuerdos, a fin de que no se vean afectados ni empleados ni empleadores.

“Por ahora lo más importante es que todos hagan el sacrificio para sacar adelante la fuente de trabajo, es preferible eso que seguir matando empresas”, dijo. Recordó que a nivel nacional más de un millón de empresas han tenido que cerrar a causa de la crisis económica.

Lee: Los diputados de Michoacán recibirán un aguinaldo de 120 mil pesos

Reiteró que el pago de aguinaldo va a ser algo complicado para este año y pronosticó que el año 2021 habrá de ser más difícil aún. “La pandemia nos sacó de la zona de confort a todos los empresarios, y ahora en lugar de estarnos quejando ahora tenemos que ver cómo salir adelante ante un escenario sumamente difícil, anotó.

En un balance de la situación económica consideró que en el manejo de la crisis hay cosas aplaudibles y otras reprobables, pero en un balance “estamos más mal que bien”.

Loubet señaló que para los empresarios de La Paz el 2021 pinta “muy complicado”.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo antes del 20 de diciembre los patrones deben entregar esta prestación a sus trabajadores, y debe ser equivalente a por lo menos quince días de salario; los empleados que no hayan cumplido un año de servicio, tienen derecho a que se les retribuya la parte proporcional.

En los casos de trabajadores del Estado y de otros organismos en donde se otorgan más de 15 días, se entregan en dos pagos, uno en diciembre y el otro en enero.

En un comunicado emitido por el secretario del Trabajo local, Gustavo Hernández Vela Kakogui, señaló que aun y cuando algunas empresas se han visto afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19 esto no debe de ser pretexto para no cumplir en tiempo y forma con esta prestación.

Publicidad

Trends

Publicidad