:)

El Extranjero

China se abre en el sector salud con nuevo medicamento extranjero

El fármaco antialérgico “Oraltek”, desarrollado y producido por la empresa española Inmunotek, fue autorizado hace unos meses para su uso en Lecheng

Published

on

HAIKOU, China. En la zona piloto de turismo sanitario internacional Lecheng, ubicada en Boao, ciudad de la provincia meridional china de Hainan, un nuevo medicamento extranjero para las enfermedades alérgicas respiratorias es cada vez más conocido y aceptado entre los pacientes chinos.

El fármaco antialérgico “Oraltek“, desarrollado y producido por la empresa española Inmunotek, fue autorizado hace unos meses para su uso en Lecheng, dando así el primer paso para ingresar al inmenso mercado de China.

La serie de extractos alergénicos ‘Oraltek’ cubre básicamente los alérgenos inhalables más comunes y puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes“, señala Rong Xiajun, directora adjunta del Departamento Respiratorio del Hospital Ruijin de Hainan, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai.

Lee: La presencia empresarial china en México creció este año gracias al sector automotriz

Rong agrega que este centro de salud especializado en la investigación ha puesto a disposición de sus usuarios la inmunoterapia contra cinco alérgenos con los productos de la serie “Oraltek”, lo que proporciona una nueva opción a sus compatriotas que sufren alergias respiratorias.

“Hasta el momento, el nuevo tratamiento ha surtido efecto sin reacciones adversas importantes”, asegura la médica.

De hecho, “Oraltek” es solo uno de los más de 370 medicamentos y dispositivos médicos avanzados que se han importado en el área de Lecheng, la cual se ha convertido en un canal expedito para acercar a los usuarios chinos los últimos avances de la industria farmacéutica internacional.

La zona piloto de turismo sanitario internacional Lecheng de Boao fue establecida en 2013 por el gobierno central de China y cuenta con una variedad de incentivos para potenciar la introducción de recursos médicos mundiales y la cooperación internacional en la investigación sobre biomedicina.

En el marco de la construcción del puerto de libre comercio de Hainan, el crecimiento de esta zona enfocada en la apertura del sector de la salud se ha acelerado.

“En Lecheng, los pacientes tienen la posibilidad de acceder a aquellos medicamentos y equipos médicos que todavía no están aprobados y registrados para su uso o comercialización en China”, indica Yan Lukai, responsable de información del órgano administrativo de la zona.

En las dos orillas del río Wanquan y entre exuberantes plantas, un moderno parque sanitario ha tomado forma. Allí, 27 instituciones médicas ya son operativas mientras que otra veintena se encuentra en planificación o construcción.

Como precursora de la apertura del sector salud y uno de los parques clave del puerto de libre comercio de Hainan, Lecheng ha establecido vínculos de cooperación con más de 170 empresas de unos 20 países y regiones, para abarcar 28 disciplinas como la oftalmología y la otorrinolaringología, según Yan.

Lee: Colombia ve a China como un socio estratégico para la integración con Asia

Asimismo, en 2020 lanzó un nuevo seguro complementario que cubre los medicamentos internacionales no incluidos en la cobertura médica básica, un programa innovador que ha liberado a los ciudadanos de la preocupación por los elevados costos de los fármacos importados.

Hasta la fecha, este seguro comercial está disponible en 21 provincias y municipalidades de China y ya cuenta con más de 35 millones de participantes.

Más allá de ser la “Ciudad de la esperanza” para muchos pacientes, Lecheng se posiciona como una ventana de la apertura china en medicina y una gran plataforma de cooperación mundial para las compañías e instituciones sanitarias.

Por ejemplo, los datos clínicos generados por el uso anticipado de los medicamentos y dispositivos internacionales sirven para acelerar los trámites y plazos de aprobación y registro frente a los reguladores chinos.

En 2022 se autorizó la comercialización en el mercado chino de un grupo de fármacos que al proteger la médula ósea reduce la incidencia de la mielosupresión en personas sometidas a quimioterapia tumoral.

Gracias a los datos clínicos del mundo real obtenidos en Lecheng, en lugar de los tres a cinco años que suelen requerirse para conseguir el permiso de venta de un nuevo medicamento en el país asiático, el registro se logró tan solo 17 meses después del lanzamiento en el mercado estadounidense.

Se han acumulado valiosas experiencias en la aplicación de los datos clínicos del mundo real para la toma de decisiones de los reguladores, se han proporcionado nuevas vías y soluciones para la reforma del sistema nacional de aprobación de medicamentos y dispositivos, y se ha mejorado la accesibilidad de los fármacos y dispositivos innovadores mundiales para su utilización clínica en China”, afirma Wang Gang, subdirector de la administración provincial de medicamentos de Hainan.

En la actualidad, más de 20 medicamentos y dispositivos han sido incorporados al programa piloto de aplicación de datos del mundo real en Lecheng. De estos productos, a 13 se les han concedido sus respectivos permisos y han sido registrados a nivel nacional, tras una evaluación clínica apoyada por la información obtenida en Hainan.

Jia Ning, director de la zona piloto, dijo que la cooperación internacional que allí se observa comprende desde la importación de tecnologías hasta la innovación conjunta.

El objetivo apunta a posicionar a Lecheng como un referente para la apertura del sector de la salud y marcar el rumbo de la reforma del sistema sanitario de China, agregó.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad