:)

El Extranjero

La presencia empresarial china en México creció este año gracias al sector automotriz

“El mercado mexicano es de los más competidos y de los más sofisticados”, dice Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

Published

on

Este año, la presencia de empresas chinas en México tuvo un incremento, sobre todo en el ámbito automotriz, atraídas por la estabilidad de la economía local y sus perspectivas favorables entre los reacomodos globales, coincidieron expertos.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, en el caso de su sector, las grandes firmas manufactureras chinas contemplan más a México como un punto estratégico para sus proyectos de comercialización.

Detalló en entrevista con Xinhua que el desarrollo del producto hecho en China más competitivo y de calidad, junto al reacomodo productivo que está en marcha tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus, hizo que México recibiera a más marcas chinas.

Lee: La industria de deportes electrónicos mueve 3 mil 710 millones de dólares en China

“Hay una evolución en lo que inicialmente fue su capacidad de competir en el mercado chino, y en la medida en la que han incrementado sus capacidades de producción, su capacidad de competencia técnica, su calidad en la manufactura, naturalmente el siguiente paso era abrirse un lugar en la competencia global“, explicó.

“El mercado mexicano es de los más competidos y de los más sofisticados, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo”, dijo.

“Y con ello el competir en México requiere de capacidades y de características no únicamente técnicas del vehículo, sino de la oferta comercial que exige un mayor grado de dificultad para las corporaciones que vienen a participar en nuestro mercado”, agregó.

De acuerdo con los datos más recientes de la AMDA, la venta en México de autos importados desde China representó un 19,4 por ciento del total hasta noviembre pasado, muy por encima del 6,3 por ciento que se registraba en 2018.

La llegada de las marcas chinas contribuyó a atender la demanda rezagada de productos en el mercado local y a tener mejores ofertas comerciales entre los competidores, según explicó Rosales.

Varias firmas chinas, además, han externado sus intenciones de instalar procesos de manufactura en México, lo que derivaría en un impacto favorable para la integración de valor en aquellas cadenas productivas también interesadas en los mercados de Estados Unidos y América Latina.

En 2023 llegaron a operar en México las automotrices con inversión china en vehículos ligeros GAC Motor, Great Wall Motors (GWM) y Geely, que se suman a BAIC, JMC, Changan, JAC, MG, Chirey, BYD y SEV.

Lee: La empresa china Sinopec dona 500 libros a universidad de Ecuador

De acuerdo con datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía de México, de enero a noviembre de 2023 se han identificado 363 anuncios de inversión con recursos superiores a los 106 mil millones de dólares, los cuales se esperan fluirán al país en los próximos dos o tres años.

De ese gran total, un 12 por ciento corresponde a inversión procedente de China, con destino principalmente hacia la construcción de parques industriales y la industria automotriz.

“El comportamiento de los anuncios de inversión confirma la confianza de los inversionistas extranjeros para mantener y ampliar sus inversiones, y muestra el interés por parte de nuevas empresas para establecerse en el país”, señaló la dependencia gubernamental en una tarjeta informativa.

La agencia Fitch Ratings indicó que desde 2018 se han movido a México 830 empresas extranjeras, de las cuales un 20 por ciento son de origen asiático, al citar que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) prevé recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20 por ciento son de origen chino.

La calificadora indicó que México podría ver la mayor ganancia comercial en términos nominales en América Latina, como resultado del proceso de relocalización de las cadenas globales de valor actualmente en marcha.

Luis Rojas / Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad