:)

Política

Planta potabilizadora den Durango, un proyecto que inició hace 15 años

Con la Planta Potabilizadora será para atender la demanda de los ciudadanos.

Published

on

Planta potabilizadora den Durango, un proyecto que inició hace 15 años

El proyecto de la Planta Potabilizadora para el municipio de Durango no es nuevo, pues desde hace 15 años se comenzó con la construcción en la salida de la misma presa Guadalupe Victoria.

Además de la instalación de tanques en la periferia de la ciudad y los trabajos relativos a las líneas a través de dos acueductos que llevaban las líneas de conducción del agua, una a presión con un avance del 15 por ciento y otro por gravedad con el 80 por ciento de avance.

Lee: Las empresas Solarever instalarán ensambladora de vehículos eléctricos en Durango

De acuerdo con información del director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, estos trabajos tienen más de 10 años de haberse realizado, por lo que es probable que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determine el cambio de estas tuberías, pues fue una obra que en su momento inició el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CAED).

Explicó que la obra de toma estará en el área de salida de la presa y a un lado de la misma estará ubicada la Planta Potabilizadora, “en realidad esta es solo una planta que le agrega cloro al agua porque se supone que el agua es de buena calidad, se han hecho los estudios preliminares, lo que sale más caro son las conducciones, las tuberías y acueductos”, dijo.

El directivo explicó que la cantidad de agua de la que se puede disponer de la presa es de 17 millones de metros cúbicos al año, cantidad suficiente para fortalecer el abastecimiento del primer cuadro de la ciudad en una primera etapa, ya que se trata de un proyecto que no solo queda con la construcción de la Planta Potabilizadora, sino que debe continuarse.

“Tenemos pendiente también que se haga la distribución en esa red de tanques alrededor, ya tal vez la cantidad de agua no sea suficiente, tendríamos que disponer de agua de una nueva presa, que sería la de El Tunal 2 o de la presa Santiago Bayacora, son solo especulaciones técnicas que la misma ejecución de la primera parte de este proyecto nos va a ir generando las condiciones”, dijo.

Aclaró que dicho proyecto no se realiza con la finalidad de sustituir los pozos y tampoco es para el abastecimiento de más colonias, lo ideal es que las fuentes vengan de ríos, arroyos o presas y una parte más venga de los pozos a través de la extracción de agua del subsuelo, señaló Corrujedo Carrillo.

Pues actualmente en su totalidad viene de los pozos, lo que ha provocado el debilitamiento en la capacidad de abastecimiento por el desgaste de los mantos freáticos.

Te recomendamos: En Durango hay altas expectativas de mejora en 2024 tras la llegada del nearshoring

De ahí que con la con la Planta Potabilizadora se hará esta combinación para atender la demanda de los ciudadanos y con ello dejar que se recuperen los pozos, ya que ante la falta de lluvias se debe extraer agua de profundidades cada vez mayores.

Asimismo, explicó que dicho proyecto hace más atractivo y competitivo a Durango, ya que ahora será una ciudad más sustentable y atractiva a la inversión, de ahí la importancia de la diversificación en la fuente del abastecimiento de agua a partir de la construcción de una planta potabilizadora de este tipo.

Erika Uribe | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad