:)

El Extranjero

Colombia ve a China como un socio estratégico para la integración con Asia

Los sectores a los que apunta Colombia trabajar de la mano con China en los próximos años se encuentran energías verdes y limpias

Published

on

BOGOTÁ, Colombia. Desde hace años, China es un socio comercial estratégico de Colombia y puede aumentar el intercambio comercial, especialmente de bienes no minero energéticos entre los dos países durante el gobierno de Gustavo Petro, dijo el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña.

Destacó que una de las apuestas de la política de comercio exterior del actual gobierno es avanzar en la construcción de una estrategia de aproximación e integración con Asia y lograr que las potencias industriales emergentes en ese continente sean socios e inversionistas activos de Colombia.

“En esta estrategia, China indudablemente tendrá un lugar privilegiado en las prioridades de acercamiento al continente asiático“, apuntó el alto funcionario sobre el posible aporte del país asiático a Colombia en su proceso de reindustrialización, desarrollo agroindustrial, turismo, servicios sostenibles y en la sofisticación del aparato productivo en pro de su internacionalización.

Lee: Los productores de café de altura en el sur de Colombia ven en China una posibilidad de crecimiento

Según Umaña, los recientes acuerdos firmados por ambas naciones en China facilitarán los procesos comerciales en adelante.

Los dos países firmaron recientemente dos Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), uno para promover la inversión y la cooperación industrial, y el segundo para fortalecer la fluidez del comercio bilateral”, afirmó.

El ministro destacó que los sectores a los que apunta Colombia trabajar de la mano con China en los próximos años se encuentran energías verdes y limpias, agricultura, sector manufacturero, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que adapten sus modelos productivos y de comercialización.

De igual forma dijo que se espera cooperación en el desarrollo de la industria astillera y aeronáutica; servicios basados en el conocimiento y tecnologías de la información, cobertura de servicios de la salud, acceso a través de herramientas digitales y desarrollo de medicamentos, entre otros.

Lo que se busca es facilitar la inserción de la producción local en cadenas regionales y globales de valor entre ambos Estados, aumentar la inversión e impulsar proyectos en varios sectores productivos, primordiales en las políticas de reindustrialización y de comercio exterior de Colombia.

Agregó que la nación sudamericana apuesta hoy por atraer inversión extranjera para el desarrollo sostenible y la transición energética hacia actividades de la industria, los servicios, la agroindustria y la agricultura que tengan un componente de sostenibilidad y que jalonen la diversificación de la canasta exportadora.

“El objetivo es que tenga en cuenta la protección medioambiental”, advirtió el funcionario asegurando que el gobierno de Colombia trabaja integralmente en la identificación de proyectos para la inversión extranjera que puedan llevarse a organismos para la consecución de recursos para su desarrollo.

Asimismo, dijo, Colombia participa activamente en eventos donde se agrupan fondos de inversión y empresas de China y de otros países que conozcan las oportunidades que ofrece el país sudamericano, así como los requisitos y los procesos para establecerse en Colombia.

Lee: Dinamarca, Países Bajos, Colombia y Suecia fomentan alternativas sustentables de movilidad

“En paralelo, a fin de desarrollar un ambiente atractivo para los inversionistas, en el que encuentren beneficios para los distintos sectores productivos, en la mejora del clima de inversión y para facilitar la llegada de inversión, trabajamos en la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión (VUI)“, explicó, en referencia a la herramienta digital diseñada para que los inversionistas extranjeros que decidan invertir en Colombia puedan realizar de manera ágil y amigable todos los procesos y los trámites que se requieren para instalarse allí.

Umaña comentó que el Gobierno avanza en la implementación de un servicio de facilitación de la inversión extranjera directa, un sistema que coordinará a las entidades del Estado para facilitar la llegada de nueva inversión y la permanencia de las empresas que ya se encuentran establecidas en el país andino.

“Buscamos que la inversión extranjera sostenible permita generar oportunidades de empleo y desarrollo a comunidades que habitan las regiones históricamente afectadas por el conflicto armado”, indicó.

El ministro reiteró que Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica a todos los inversionistas extranjeros y que busca facilitar la llegada de inversión extranjera sostenible desde China y otros países interesados en fomentar la reindustrialización, a partir de transferencia de conocimiento, tecnología y creación de empleo en el país.

Umaña señaló que la inversión acumulada entre Colombia y China en los últimos 17 años alcanzó los 1.472,8 millones de dólares y que cerca del 99 por ciento de ese monto corresponde a la inversión de China en Colombia.

“En 2023 (enero a octubre) el comercio entre los dos países alcanzó los 12.460,1 millones de dólares. De ese total, las exportaciones colombianas a ese destino entre enero y octubre fueron de 1.882,1 millones de dólares y crecieron 1,6 por ciento frente a enero-octubre del 2022.

Ahora bien, hay que decir que las exportaciones de bienes no minero energéticos han ganado participación en la canasta exportadora y hoy representan el 18,1 por ciento”, subrayó.

El alto funcionario resaltó, asimismo, que este tipo de exportaciones alcanzaron los 341 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023, para un crecimiento del 1,2 por ciento con relación al año anterior y confió en que se mantenga esta tendencia.

La relación comercial entre Colombia y China es creciente y se fortalece día a día a pesar de las coyunturas del mercado, lo cual refleja las grandes posibilidades de cooperación e intercambio entre ambos países, agregó.

Sylvia B. Zárate / Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad