:)

Negocios

En La Paz, altos cobros por horas extras en venta de cerveza aumentarán la informalidad: CANACO

La informalidad podría aumentar, ya que el alcohol siempre se vende.

Published

on

En La Paz altos cobros por horas extras en venta de cerveza aumentarán la informalidad: CANACO

 La Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz, prevé un aumento en el comercio informal que se dedica a la venta de alcohol. Relatan que el pago de horas extras para venta de bebidas alcohólicas se ha vuelto incosteable.

La dirección de Comercio Municipal de La Paz contabiliza mil 935 licencias de alcohol registradas en el padrón de negocios en el sector de bebidas alcohólicas, de este total 380 unidades se encuentran afiliadas a la Canaco.

Te recomendamos: Funcionarios del SAT facturaron 2.4 mdp desde gansitos hasta cervezas

Negocios como cadenas de Oxxo y Tienda Six, buscan entablar el diálogo con el Ayuntamiento de La Paz debido a que no logran costear el pago de horas extras. Actualmente, el pago por licencias de alcohol en horas extra se encuentra en 339.16 pesos. De 10 a 12 de la noche, establecimientos deben de pagar 679.2 pesos; al mes un total de 20,647 pesos.

“Hay una actualización de los pagos de horas extras de venta de bebidas de alcohol, sin embargo, hoy como están las circunstancias y el valor que tiene la unidad de medida alcoholizada es insostenible que por 2 horas extra de alcohol y es en la hora crítica de 10 a 12 de la noche, se tengan que estar pagando más de 20 mil pesos extra” dijo, Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de Canaco La Paz.

Esqueda Hampl adelantó que, de seguir con esta problemática, la informalidad podría aumentar, ya que el alcohol siempre se vende, sin embargo; las personas optarán por ofrecer las bebidas de manera irregular al no poder costear las cuotas de Comercio Municipal.

“Esta es la parte complicada que a veces vemos en la toma de decisiones del sector público, se hace la toma desde el lado recaudatorio, pero no es sostenible, es algo injusto y alguien más termina surtiendo esa necesidad de vender el alcohol bajo el tema de la informalidad”.

Explicó que, agremiados que trabajan en giros de licorerías y depósitos están optando por vender alcohol hasta las 10 de la noche, evitan utilizar el horario ampliado para no pagar las horas extras. Micro y pequeños empresarios aseguran que seguirán buscando acercamiento con el Ayuntamiento de LA Paz para lograr llegar a un acuerdo y los cobros puedan bajar.

El líder de la Canaco, señaló que por el momento no han pensado en recurrir a un amparo federal, confían en que exista una negociación y concientización del problema, que esto podría representar en temas más complejos como de seguridad, al aumentar la venta ilegal del alcohol.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Lee: Desarrollan una semilla certificada de arroz en Campeche para fabricar cerveza

Publicidad

Trends

Publicidad