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El segundo piso del Periférico es el monumento a la desigualdad y la inmovilidad en la Ciudad de México: Movimiento Ciudadano

Pedirá que se desclasifiquen como confidenciales todos los documentos de esta obra

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A 19 años de su inauguración, el Segundo Piso del Periférico ha sido el monumento a la desigualdad y a la inmovilidad en la Ciudad de México, privilegiando a la minoría de la población que usa el auto particular y en detrimento de la mayoría, que usa el transporte público, aseguraron legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano.

Diputados y senadores naranjas afirmaron que con una inversión de casi cinco mil 068 millones de pesos, esta obra refleja la tendencia con la que el gobierno de la capital del país ha manejado el gasto enfocado en la movilidad, en perjuicio de la un 70 por ciento de la población que se mueve en transporte público.

“Con el segundo piso del Periférico se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”, dijo el diputado local, Roy Torres.

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A su vez, la senadora Laura Ballesteros dio a conocer que solicitará de manera formal que se desclasifiquen como confidenciales todos los documentos de esta obra, pues esa opacidad muestra el claro interés del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de ocultar una realidad desconocida por los mexicanos.

“¿A qué le tienen miedo, qué ocultan que no quieren que los mexicanos sepamos desde hace casi ya 20 años? Es hora de que se sepa la verdad y se dé a conocer el contenido completo de esa obra”, sostuvo la legisladora de la bancada naranja.

Recordó que mientras siete de cada 10 de los 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hacen sus viajes en servicios de transporte público, la tendencia de gasto de recursos federales y locales marca un 70 por ciento destinado a infraestructura vial.

“Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen; es también invertir en los hombres de manera mayoritaria”, pues 65 por ciento de las mujeres hacen viajes en transporte público.

Ambos legisladores recordaron que el segundo piso del Periférico fue una obra que inauguró el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, junto con su entonces secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheibaum, exjefa de Gobierno y ahora precandidata a la Presidencia.

Han sido gobiernos de grandes retrocesos y de un cúmulo de decisiones equivocadas. Este gobierno construyó un distribuidor vial sobre un humedal en la zona de Xochimilco que destruyó su ecosistema, y hoy es una vialidad saturada porque no hubo modelos nuevos de transporte”, recordó el diputado Torres.

Para la senadora Ballesteros, la inauguración del segundo piso del Periférico, que va del Distribuidor Vial de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, con una longitud de 12.4 kilómetros, marcó también el inicio de la crisis presupuestal que ahoga al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis tenemos que voltear a ver al Segundo Piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”, dijo la legisladora federal.

Ballesteros sostuvo que el gasto que se hizo para esta obra vial hubiera servido para cubrir 22 por ciento del déficit presupuestal que afronta el Metro, calculado en alrededor de 23 mil millones de pesos, cuando el gasto presupuestal ejercido para mantenimiento en 2020 y 2021 fue de mil 824 millones y mil 614 millones de pesos, en ese orden.

De haberse invertido ahí no hubiéramos tenido la tragedia que se tuvo en la Línea 12, porque la lógica de gasto del gobierno y, principalmente, para el cuidado y mantenimiento, hubiera sido distinta”, expuso.

La legisladora naranja señaló además que con el costo del segundo piso del Periférico, la ciudad pudo haber avanzado en la inversión en infraestructura sustentable y proyectos de transporte público con dos mil 534 kilómetros de ciclovías o mil 697 unidades nuevas de autobuses de pasajeros para transporte público.

“No hay forma de que se construya transporte público si no es con dinero federal y con financiamientos internacionales, como se ha hecho con Metrobús, para eso se necesita un gobierno que tome como prioridad el transporte público y que sea su eje de dignidad, justicia, democracia y de ejercicio de derechos”, concluyó.

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