:)

Baja California

En Tijuana los altos niveles de hambre se han mantenido desde la pandemia

La Fundación Tijuana sin Hambre elabora tres mil 100 platillos diarios que entrega a 19 albergues.

Published

on

En Tijuana los altos niveles de hambre se han mantenido desde la pandemia

Desde la pandemia, los altos niveles de hambre se mantienen en todo el mundo y la ciudad de Tijuana no es la excepción, de acuerdo con Maru Riqué, directora de la Fundación Tijuana sin Hambre.

Mencionó que de acuerdo con organismos internacionales, cuatro de cada ocho personas en pobreza extrema en el mundo desconocen qué comerán en los días siguientes.

Lee: Tijuana será la sede del Tianguis Turístico en 2025, anuncia la Sectur

En Baja California, del 2018 al 2020, el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad bajó del 14.8 al 13.4 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval).

Después de la pandemia se nos vino una pobreza inexplicable, la cifra del hambre subió en todo el mundo, es lo que estamos atados a enfrentar”, comentó Marú Riqué.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, durante 2022 seis de cada 10 hogares en este país se encontraban en inseguridad alimentaria, es decir 20 millones 734 mil hogares.

Lo anterior, derivado de la pandemia por Covid-19, el cambio climático, la subida de precios, la desigualdad y las tensiones internacionales.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018, arrojó que 47 por ciento de los hogares en México han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Marú Riqué indicó que en ciudades fronterizas como Tijuana existe una alta presencia de personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad con inseguridad alimentaria.

La Fundación Tijuana sin Hambre elabora tres mil 100 platillos diarios que entrega a 19 albergues donde se hospedan personas en contexto de movilidad o en situación de calle, pero también acerca alimentos a casas hogar.

“Apoyar para que ellos lleguen y tengan un plato de comida caliente sobre su mesa mientras ven qué hacer, si van a cruzar a Estados Unidos, si se van a quedar aquí”, añadió.

La activista recalcó que las asociaciones civiles se mantienen gracias a los donativos y batallan mucho para salir adelante diariamente, por lo que Tijuana sin Hambre los ayuda con la alimentación.

Te recomendamos: Avanza proyecto para uso del Río Tijuana como alternativa vial

De acuerdo con una encuesta que la fundación realizó hace tres meses, los alimentos son entregados a personas en contexto de movilidad y el 60 por ciento de ellos son mexicanos que salieron de su lugar de origen con destino a Tijuana.

Este jueves, Tijuana sin Hambre recibió un donativo de 110 mil pesos para la alimentación de 20 niños que viven en la instancia “Manitas Construyendo”.

El donativo, realizado por la fundación “Construimos con Alma”, cubrirá todo un año de alimento.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad