:)

Baja California

En Mexicali proyectan invertir en un binomio canino para buscar desaparecidos

Se podrían comprar un perro que se puede adquirir en Costa Rica.

Published

on

En Mexicali proyectan invertir en un binomio canino para buscar desaparecidos

Por considerar que requieren facilitar los hallazgos en los operativos de búsquedas de desaparecidos, la asociación civil liderada por Gonzalo Moreno y Soraya Ana Villarreal, contemplan invertir en la compra de un cachorro para que funja como binomio canino.

Gonzalo Moreno Márquez comentó que ya han documentado que podrían comprar un perro que se puede adquirir en Costa Rica, el cual esperan entrenar para que apoye en las búsquedas que impulsa la agrupación que formalizaron: la Célula De Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada.

Lee: Acusan total improvisación en nuevo protocolo de búsqueda de desaparecidos de la 4T

Comentó que el can está valuado en unos 7 mil dólares, monto que esperan juntar con el apoyo del empresariado y de la sociedad civil en general.

Anteriormente ya han contado con la ayuda de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex) para adquirir un dron, al igual que con otros empresarios, así como su respectivo software, lo cual costó 6 mil dólares en total.

El activista comentó que hace falta mucho equipamiento para que los operativos de búsqueda sean exitosos, como lo es el uso de drones, de detectores de metales, de binomios caninos, entre otros.

Ayer, un grupo de familiares de desaparecidos junto con elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron un operativo de búsqueda en la colonia Ladrillera, en Los Algodones, a un lado del Rancho el “abuelo del gato”.

Sin embargo, la mitad de los que buscan a un ser querido se quedaron ahí, mientras que otros, entre estos Moreno, se separaron a buscar en otra zona aledaña al cerco fronterizo, cerca del cementerio de aquella comunidad.

Mal organizado

Moreno, quien es padre del joven Kevin Moreno Ana, desaparecido desde marzo de 2022, rechazó la utilización de maquinaria en el operativo que se realizó en la zona del Rancho del Abuelo del Gato, ya que el uso de ese equipo puede hacer que se pierda una evidencia.

“Pensamos que corremos el riesgo de perder ciertas evidencias con el ingreso de la máquina. Tratamos de hablar con el agente del ministerio público y nos dijo que ya estaba definida la estrategia, entonces se optó en dejarlos trabajar”, comentó.

En un operativo que inició alrededor de las 9:00 de la mañana y que prevaleció hasta casi el mediodía, se buscaron indicios de restos de personas en una zona cercana a la división entre Los Algodones y su municipio estadounidense hermano, Andrade, donde hay un dren.

Por los diferentes residuos que se ubican ahí, así como por las condiciones en las que se encuentra la maleza, hace evidente que es una zona donde suele haber mucho movimiento, comentó Moreno, por lo que en un corto plazo esperan regresar.

“La búsqueda fue muy superficial, vamos a traer más gente para peinar de nuevo, hay otra zona aquí atrás del cementerio del poblado donde buscamos ingresar junto con más equipo y autoridades”, comentó.

Dicha área además es un paso natural para los que buscan ingresar al vecino país. Ahí hay rastros de que ingresan vehículos de gran tamaño, pero también se observa basura como ropa, zapatos, botellas de bebidas alcohólicas, así como plásticos y residuos de la comunidad médica de aquella demarcación.

Botellas de medicamentos, retenedores dentales, plásticos, fueron algunos de los desechos que se observan en dicha zona.

En cierto momento se localizó lo que parecía ser una mandíbula, pero por su tamaño, los buscadores consideraron que eran de origen animal.

Te recomendamos: Lamentable que Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Morelos opere con bajo presupuesto: titular

Buscan a Juan Antonio

Debido a que recibió una llamada anónima, la familia de Juan Antonio Leal Tapia participó en el operativo de búsqueda alrededor de la línea fronteriza, en Los Algodones.

La que recibió la llamada fue la madre de Juan Antonio, la señora Nieves Tapia, quien asistió con familiares a la búsqueda.

Maritza, hermana de Juan Antonio, recordó que la última vez que se supo de su hermano, fue el 23 de noviembre de 2023, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad